Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Preocupación por la escalada de accidentes mortales no traumáticos

15/06/2018.
      CCOO advierte de los riesgos del estrés térmico

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, ha mostrado su preocupación por la escalada de accidentes mortales no traumáticos (los producidos por accidentes cardiovasculares, principalmente) que se viene produciendo en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses.

En lo que va de año, los accidentes mortales no traumáticos suponen el 75% de los fallecimientos en el ámbito laboral en España mientras que en 2017 infartos y derrames cerebrales supusieron un tercio de los accidentes mortales registrados.

Por este motivo, el responsable sindical reclama a las empresas una mayor implicación y responsabilidad en lo que a la salud y seguridad en el trabajo se refiere y reivindica un mayor seguimiento de las evaluaciones de riesgos laborales y enfermedades profesionales con pruebas específicas en los reconocimientos médicos de empresa, especialmente a partir de cierta edad y para puestos que soportan especiales condiciones de estrés o dureza.

Para CCOO, el incremento de enfermedades y accidentes cardiovasculares, así como otras patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad, está directamente relacionado con las reformas laborales que han provocado una precarización brutal de las condiciones de trabajo. Por ello, Torres vuelve a exigir la derogación de ambas reformas mientras que a las empresas les pide que apliquen las medidas necesarias para reducir el estrés laboral, entre ellas, unas condiciones psicosociales menos exhaustivas, para lo que es necesario acabar con prácticas abusivas como jornadas maratonianas, horas extras obligatorias e impagadas, salarios por debajo de convenio, etc.

Por otra parte, y dadas las temperaturas extremas a las que se ve sometida la provincia de Córdoba durante el periodo estival, el secretario de Salud Laboral insiste en la necesidad de extremar las medidas preventivas ante el estrés térmico. En este sentido, CCOO vigilará la aplicación de la normativa laboral sobre temperaturas máximas en lugares interiores, especialmente, en aquellos sectores en los que la exposición a altas temperaturas es común.

Manuel Torres recuerda que, con independencia de la normativa, es razonable que el ritmo de trabajo disminuya en las horas de temperaturas más altas y recomienda a los trabajadores y trabajadoras que se hidraten constantemente bebiendo, preferentemente, agua, aunque no tengan sed. Asimismo, se aconseja vestir con tejidos naturales, como el algodón, y de colores claros (los oscuros absorben calor). En todo caso, ante la aparición de síntomas como ahogo, mareo, sudoración excesiva, calambres o dolor se debe interrumpir de inmediato la actividad y colocarse en un lugar fresco para evitar golpes de calor que pueden tener graves consecuencias e incluso causar la muerte.