Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La Consejería “se olvida” de los agentes de medio ambiente y celadores forestales en el Infoca

• Entre las carencias, la congelación de las retribuciones asociadas a las disponibilidades nocturnas para la extinción de incendios desde hace trece años, una flota de vehículos “paupérrima”, con más de la mitad de los vehículos de más de 15 años, falta de aplicación de las medidas preventivas recogidas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales o la merma de un 20 por ciento de la plantilla en los últimos 10 años
    • El sindicato ha anunciado que “convocará movilizaciones y tomará todas las medidas a su alcance para que esta situación cambie”

13/06/2018.
    Imagen de archivo

Ante el inicio de la época de peligro alto por incendios forestales en Andalucía, CCOO ha vuelto a denunciar la situación de “olvido” que sufren los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales que dependen directamente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y se integran en el INFOCA, que constituyen el 20 por ciento de su personal.

Entre las “carencias” principales que sufre este colectivo, el sindicato destaca la congelación de las retribuciones asociadas a las disponibilidades nocturnas para la extinción de incendios que desde hace trece años, o la paupérrima situación de la flota de vehículos, ya que más de la mitad tienen más de quince años.

La falta de aplicación de las medidas preventivas recogidas en el ‘Plan de Prevención de Riesgos Laborales’, en lo referente tanto a vehículos cómo a jornadas máximas de trabajo es otra de las cuestiones que sufren estos trabajadores, así como el aumento al doble de la superficie que tienen que cubrir.

Por otra parte, CCOO también ha puesto sobre la mesa el envejecimiento de la plantilla con una edad media que ya supera los 50 años, y la merma tanto de la plantilla como de sus retribuciones de un 20 por ciento en ambos casos desde 2008 y 2005 respectivamente.

La aplicación arbitraria de reconocimientos médicos obligatorios con criterios diferentes según las provincias, la indefinición de tareas de puestos funcionales del dispositivo, la errática aplicación por provincias del trabajo en parejas, o las nefastas comunicaciones y obsoletos equipos de comunicaciones, “dibujan un escenario de completo abandono por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a este personal que, directamente, depende de ella”.

Para CCOO la Consejería hace “oídos sordos” a las reclamaciones de los representantes de los Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales para abordar, sin dilación, aquellos aspectos más lesivos y urgentes para esta campaña dando lugar a una “absoluta parálisis”.