Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Petición a la Consejería de Turismo para que convoque a las organizaciones sociales y económicos ante el nuevo Plan andaluz

• El sindicato lamenta que no se haya contado con la participación de los agentes sociales en Andalucía en el foro debate ‘Proyectando el futuro. Nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 21-25’ organizado por la Consejería del ramo

13/06/2018.
    CCOO aboga por un turismo sostenible en el que la calidad del empleo tenga un papel esencial

CCOO ha solicitado a la Consejería de Turismo que convoque a las organizaciones sociales y económicas en el marco de la ‘Agenda por el Empleo’ para abordar el nuevo ‘Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 21-25’, ya que el sindicato considera que “difícilmente se va a poder discutir sobre los factores de sostenibilidad social relacionados con el empleo y las condiciones labores en el sector sin la presencia de los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadores”.

En ese sentido, CCOO ha lamentado que no se haya contado con la participación de los agentes sociales en Andalucía en el foro de debate organizado por la Consejería de Turismo para abordar el Plan, un acto que, según la propia consejería, suponía la primera puesta en común para el diseño y elaboración del documento que marcará el futuro y definirá las lí­neas estratégicas que conformarán los pilares para construir un turismo mejor en nuestra Comunidad Autónoma.

De hecho, el sindicato ha criticado la “ausencia” de los sindicatos más representativos en Andalucía en los cuatro paneles del foro de “debate" sobre los retos futuros para un Turismo Sostenible 2021-2025, “máximo cuando estamos hablando de que representamos a aproximadamente 320.000 trabajadoras y trabajadores del sector y que la actual Estrategia de Turismo Sostenible 2020 es consecuencia de la firma concertada de la ‘Agenda por el empleo’.

El sindicato ha dejado claro que “si esto era el arranque para sobre el futuro ‘Plan estratégico de turismo sostenible, no nos sentimos condicionados con las conclusiones del Foro en el que no se ha contado con la presencia de los representantes de los trabajadores y trabajadoras”.