Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El sector del manipulado hortofrutícola de Almería expone sus problemas a la presidenta de la Junta de Andalucía

• CCOO y UGT reclaman la solución del problema informático en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha ocasionado retrasos en el cobro de las prestaciones por desempleo de las trabajadoras del sector
    • En Almería entre 25.000 y 30.000 personas trabajan en el sector de manipulación hortofrutícola, en su gran mayoría mujeres, a los que habría que sumar los trabajadores del campo, alcanzando los 80.000

12/06/2018.
    Reunión con Susana Díaz en San Telmo

Los secretarios generales de CCOO Andalucía, Almería y la Federación de Industria, Nuria López, Antonio Valdivieso y José Manuel Moreno Cerrejón respectivamente, han mantenido una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para hablar de la situación del sector del manipulado de frutas y hortalizas.

Durante la misma, una representación de las trabajadoras del sector, en su gran mayoría fijas discontinuas, han expuesto a Díaz los retrasos que han sufrido en el cobro de sus prestaciones por desempleo debido a problemas técnicos y humanos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Durante la campaña del pasado año, como consecuencia en un cambio en la información suministrada por la Tesorería General de la Seguridad Social al SEPE para el cálculo de las prestaciones por desempleo de los trabajadores del manipulado de frutas y hortalizas, ésta no pudo utilizarse.

Por esta razón, parte del reconocimiento de la prestación tuvo que realizarse de forma manual, lo que trajo consigo una ralentización importante en la resolución de los expedientes y el retraso de varios meses en el abono de las prestaciones.

Para evitar que vuelva a producirse otro retraso, sindicatos y trabajadoras han reclamado la solución de este problema informático, además de mayor dotación de personal al Servicio Público de Empleo Estatal, para atender las solicitudes de estas prestaciones al cierre de la campaña.

Aunque no hay estadísticas oficiales, el sector estima que en Almería entre 25.000 y 30.000 personas trabajan en el sector de manipulación hortofrutícola, en su gran mayoría mujeres, a los que habría que sumar los trabajadores del campo, alcanzando los 80.000.