Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Las organizaciones sociales reclaman participación en el proceso de elaboración del reglamento del ciclo urbano del agua

• El derecho humano al agua es un criterio de justicia social y las organizaciones piden que en el futuro reglamento se garantice una cantidad mínima de cien litros diarios por persona, y no haya límites presupuestarios
    • Reivindican que quede “expresamente recogido” que la prestación del servicio del ciclo integral del agua es competencia de la administración local y, aunque pueda hacerlo directamente, por empresas públicas o por concesiones, la responsabilidad final corresponde a la administración

12/06/2018.

Representantes de CCOO,Ecologistas en Acción, Facuay Nueva cultura del Agua han participado en una‘Jornada sobre el reglamento del ciclo integral del agua de uso urbano en Andalucía’, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territoriodonde han manifestado la necesidad de que se garantice la presencia activa de las organizaciones sociales en el proceso de elaboración de la norma.

En cuanto a las propuestas a incluir en el reglamento, las organizaciones han pedido que se recoja “de forma expresa” que el garante de la prestación del servicio es la administración local y, que aunque puede hacerlo directamente, por empresas públicas o por concesiones, siempre será responsable del servicio ante la sociedad. “Queremos que se deje constancia de esta cuestión en la redacción del futuro reglamento para evitar tentaciones de desdibujar las competencias de los entes locales y regular directamente las relaciones de la ciudadanía con las entidades suministradoras de agua”.

Otra de las peticiones de las organizaciones es la referida al derecho humano al agua, ya que entienden que se trata de un criterio de justicia social que tendrá rango de Ley cuando se apruebe la ‘Ley de Cambio Climático’ y se debe regular en el futuro reglamento en suficiencia y con garantías para las personas necesitadas.“La cantidad debe rondar los 100 litros diarios, no debe tener límites económicos presupuestarios y se debe garantizar dicho derecho con garantías de sostenibilidad”, explican.

En cuanto a las infraestructuras necesarias para afrontar todas las necesidades del ciclo urbano del agua, han reivindicado que se basen en el principio de Planificación, “una planificación que debe ser participada con la ciudadanía”.

La introducción del enfoque de gestión de riesgo, un mejor conocimiento científico y el acceso de la mejor tecnología posible, la incorporacion de los costes ambientales y el principio de economía circular como criterio para la planificación de las futuras infraestructuras y así contemplar actuaciones sobre usos de aguas grises, drenajes etcétera, son otras de las cuestiones que han expuesto las organizaciones en una jornada en la que han participado más de 200 personas provenientes de empresas de gestión del agua, ayuntamientos, e investigadores de la Universidad, además de las organizaciones sociales.