Afíliate

Las monitoras escolares se concentran para reclamar jornada y años completos

    12/06/2018.

    URL | Código para insertar

    CCOO reclama que las monitoras escolares sean contratadas a jornada completa y por anualidades completas

    CCOO reclama que las monitoras escolares sean contratadas a jornada completa y por anualidades completas

    Las monitoras escolares discontinuas han vuelto a sacar la protesta a la calle hoy ante la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba para exigir a las consejerías de Educación y Hacienda que acaben con la precariedad laboral que sufre este colectivo que realiza labores de apoyo a la gestión económica y administrativa de los centros escolares, como matriculación, bonificaciones de actividades extraescolares –aula matinal, comedor, etc.-, becas, custodia de expedientes, inventarios, etc.

    La portavoz del colectivo y miembro de la Ejecutiva de CCOO de Córdoba, Olga Dagayón, señaló durante la concentración que las reivindicaciones de las monitoras son tres fundamentalmente: que sean contratadas a jornada completa, es decir, por 37,5 horas semanales y no como están ahora, a 8, 12 ó 20 horas semanales; que se acabe con la discontinuidad –actualmente se las despide los meses de julio y agosto para volver a ser contratadas en septiembre cuando su labor es fundamentalmente administrativa y no acaba con el curso escolar- y que se les reconozca la experiencia desde el primer día de trabajo.

    “Tengo la inmensa satisfacción de decir que uno de eso pilares se ha caído y es que la Junta de Andalucía ha tenido que recular y reconocernos la experiencia, es decir, se va a allanar ante los tribunales de justicia y nos va a reconocer la experiencia desde el primer día de trabajo”, se enorgulleció Degayón quien recordó que ha costado mucho esfuerzo conseguir que la Junta de su brazo a torcer.

    En Andalucía existen 427 monitoras y monitores escolares afectados por esta situación de precariedad, 36 de estas personas en Córdoba, siendo el 90,3% mujeres.

    Al trabajar con jornadas parciales los salarios también se ven reducidos y oscilan entre los 340 y los 800 euros mensuales, a lo que se suma que 251 monitoras (43 en Córdoba), tienen que compartir centros en distintas localidades o barrios de las grandes ciudades. “Que estemos tan pocas horas y que, además, compartamos centros, perjudica a la comunidad educativa ya que se ven afectados 678 colegios, 85 de ellos en Córdoba”, recordó Degayón.

    Asimismo, dado que las monitoras tienen que coger sus 20 días de vacaciones durante el curso escolar, al estar paradas en julio y agosto, sus bajas por vacaciones causan un perjuicio a la comunidad educativa en general “lo que no tiene ningún sentido”, apostilló la responsable de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.