Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Un estudio constata las dificultades para avanzar en Salud Laboral en la negociación de convenios

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, la Secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, y su homóloga en Granada, Maria José López, han informado sobre la situación de la Negociación Colectiva en Andalucía, y a continuación han presentado las propuestas de CCOO, en una Jornada sobre 'Negociación Colectiva y Salud Laboral'.

11/06/2018.
      Maria José López interviene en la Jornada

Nuria Martínez (CCOO) ha denunciado que en el 40% de los convenios colectivos firmados en Andalucía no se menciona ningún apartado de Salud Laboral, en el 13% de los mismos se transcribe exclusivamente la legislación vigente en la materia, y únicamente en el 34% se hace un tratamiento más profundo de alguna de las temáticas mejorando la legislación actual, algo que para CCOO es fundamental en la función social del convenio colectivo.

En su opinión, las pretensiones de la patronal siempre van por el mismo sentido de perjuicio para las personas trabajadoras: controlando el llamado absentismo laboral incluso cuando es justificado, estableciendo reconocimientos médicos obligatorios como arma para declarar inaptitud sobrevenida a trabajadores para poder despedirlos objetivamente, o para realizar selección de personal previo al ingreso a la empresa.

En este sentido, la responsable de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO Andalucía, ha instado de nuevo a la patronal a adecuar los convenios al avance de derechos en materia de Salud Laboral, algo que para CCOO es fundamental porque a través de la Negociación colectiva se puede blindar la salud de las personas trabajadoras.

En cuanto a prevención de riesgos laborales, en Granada la responsable provincial de Salud Laboral ha explicado que a CCOO le preocupa que en nuestra provincia sigue aumentando la siniestralidad laboral sobretodo a costa de los accidentes graves y continúa el subregistro de enfermedades profesionales, lo que demuestra que a pesar de la recuperación económica ésta no se refleja en la Salud de las personas trabajadoras.

En cuanto a la negociación colectiva, la provincia de Granada lidera en Andalucía las inaplicaciones de convenios colectivos, seguida por las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén. Con 272 trabajadores y trabajadoras afectados por inaplicaciones en 38 empresas, dedicadas principalmente a Hostelería y Comercio, con cuestiones como el salario o la jornada. En Andalucía el número de inaplicaciones registradas hasta el 30 de abril se eleva a 134 expedientes, afectando a un colectivo de 3.040 personas trabajadoras.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Andalucía, ha hecho balance del estado de la negociación colectiva en nuestra comunidad, con 1.494 convenios vigentes que afectan a 1.486.223 personas (179 de sector y 1.315 de empresa). En relación a los convenios pendientes de negociar, ascienden en Andalucía a 301 (60 de sector y 241 de empresa), y engloban a 560.474 trabajadores y trabajadoras. El incremento salarial pactado en Andalucía se sitúa de media en el 1,39% muy alejado de los objetivos sindicales fijados en el 3,1%. Por lo que Martínez (CCOO) ha realizado un llamamiento a la patronal que, ha dicho "en estos últimos años se ha embolsado más de 36.000 millones en beneficios que en lugar de revertir en los salarios de las personas trabajadoras que han experimentado un decrecimiento de 10.000 millones de euros, se han utilizado para repartir beneficios y dividendos empresariales".

En Granada, Maria José López (CCOO) ha dibujado un escenario similar con 120.000 personas cubiertas por la protección de convenios colectivos (19 de sector y 140 de empresa). López Garrido ha hecho hincapié en el aspecto salarial, que en nuestra provincia se dibuja en un incremento del 1.73% (correspondiendo el 1,8% a los de sector negociados por la representación sindical y el 1.03% en los convenios de empresa). Para CCOO se trata de un incremento que está muy alejado del 3,1% que CCOO pide establecer en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva.