Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO califica de éxito la jornada de huelga de Correos en Sevilla con un 75% de seguimiento y más de 500 personas en la manifestación

El Sindicato avisa de que “este es el punto de salida para una carrera de fondo que se prolongará e intensificará en los próximos meses con tres huelgas generales a final de año si el nuevo Gobierno no adopta las medidas necesarias para sacar del agujero del déficit presupuestario, económico y de empleo en el que se encuentra la empresa pública”.

07/06/2018.
      Manifestación de trabajadores y trabajadoras de Correos en Sevilla.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, y el resto de sindicatos convocantes de la unidad de acción (UGT, CSIF y Sindicato Libre) han calificado de “éxito rotundo” el seguimiento masivo de la primera jornada de paros parciales de tres horas en Correos en la provincia de Sevilla. Unos paros que han sido secundados por el 75 % de la plantilla en la provincia.

Según el secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos, Antonio Martín, esta jornada de huelga parcial de tres horas “supone el rechazo contundente a los recortes salariales, de empleo y derechos que la empresa y el anterior Ejecutivo han ido aplicando en los últimos años en una dieta austericida sin precedentes.”

El elevado seguimiento de los paros y las 60 concentraciones y manifestaciones realizadas en todo el país evidencian que los trabajadores y trabajadoras de Correos rechazan el recorte de las partidas presupuestarias de 180 millones de euros en la financiación para la prestación del servicio postal público en 2017 y 2018, a la vez que claman por una empresa con futuro, con un plan de empresa que permita la expansión en la paquetería, el e-commerce y que le permita salir de las cifras de déficit de 225 millones de euros (2017-2018).

Cifras económicas inauditas para la empresa postal pública que se han trasladado también a la supresión de 15.000 puestos estructurales en la última década, 500 en la provincia, y a la imposición de un modelo de empleo basado en la eventualidad (35% de la plantilla), los tiempos parciales (22% de la plantilla), y contratos de días y horas…Un empleo low cost y unas condiciones laborales cada vez más precarias reguladas en un Convenio y Acuerdo congelados desde hace cuatro años.

CCOO ha recalcado que “la reducción de plantilla y la supresión de oficinas” dejará sin servicio a millones de ciudadanos. “Estamos asistiendo al desmantelamiento de los derechos de los ciudadanos al servicio público postal, a la desaparición de miles de carteros y carteras sin que los poderes políticos estén moviendo un dedo para solucionarlo”.

“Con este respaldo en las calles de los miles de trabajadores y trabajadoras de Correos, el nuevo Gobierno de Pedro de Sánchez que mantuvo una plena implicación durante su etapa en la oposición con la presentación e impulso de varias proposiciones no de ley en el Congreso y el respaldo unánime en mociones y resoluciones en ayuntamientos a la empresa postal pública y al servicio que presta, debe abrir las vías de negociación necesarias para articular la búsqueda de soluciones consensuada para Correos con medidas que no se pueden hacer esperar.”, ha asegurado Martín.