Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    El sindicato urge medidas para afrontar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo

    • Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos)
    • El sindicato pide al gobierno central la aprobación inmediata de la Ley de cambio climático y transición energética, y al andaluz que el Proyecto de Ley de Medidas frente al cambio climático, actualmente en el Parlamento, contemple mecanismos de participación en los que se implique al conjunto de la sociedad, objetivos específicos más comprometidos con la reducción de emisiones difusas en Andalucía, la incorporación de medidas de impulso al uso de energías renovables y de eficiencia energética

    04/06/2018.
    Energías renovables

    Energías renovables

    El secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Rafael Rodríguez ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que pongan en marcha, de manera urgente, los mecanismos y políticas necesarias para frenar el cambio climático y conseguir una transición energética justa.

    Coincidiendo con el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, Rodríguez ha recordado que uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente es el cambio climático y que en España, según un informe de CCOO sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero en 2017, en España aumentaron un 4,46% respecto del año anterior en un escenario en el que la UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40%. “No podemos permitirnos estos incrementos, por lo que es imprescindible desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos”.

    Entre esas medidas, el sindicato ha urgido al nuevo Gobierno a aprobar la Ley de cambio climático y transición energética. “Hace falta una Ley que aumente la ambición en la reducción de emisiones y que establezca obligaciones claras para las administraciones públicas y para los sectores empresariales, con financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía”, defiende Rodríguez. “Además, -añade-, es fundamental que la Ley incluya medidas para favorecer una transición justa para aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les situé en unas mejores condiciones para su futuro”.

    En el plano laboral, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética. “Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos)”.

    De igual modo, la Organización Interncional del Trabajo ha señalado que la descarbonización de la economía es también una “oportunidad” para la creación de puestos de trabajo ya que de 162 sectores económicos que ha analizado a nivel mundial solo 14 experimentaran pérdidas de empleo que, según el informe de OIT, sólo serán significativas en la extracción y refino de petróleo y en la generación de electricidad con combustibles fósiles. Por el contrario se considera que los procesos de descarbonización favorecerán una creación neta de empleo de 24 millones a nivel mundial (2 millones en Europa) en sectores verdes, incluidas las energías renovables.

    En Andalucía, con el ‘Proyecto de Ley de Medidas frente el Cambio Climático’, actualmente en el Parlamento después de casi cuatro años en los cajones, el sindicato considera que se ha dado “un paso muy importante”, si bien considera que la Ley ha de contemplar mecanismos de participación en los que se implique al conjunto de la sociedad, objetivos específicos más comprometidos con la reducción de emisiones difusas en la Comunidad, la incorporación de medidas de impulso al uso de energías renovables y de eficiencia energética y unos plazos más ajustados que la Ley esté en funcionamiento. “Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización”.