Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT mantienen un encuentro con el alcalde de Lepe y el Consorcio Provincial de Turismo por el conflicto de hostelería

• • Los sindicatos buscan respaldo de diferentes ayuntamientos de zonas más turísticas, para apoyar al sector y provocar el desbloqueo del convenio
    • • Ambas administraciones se han solidarizado con las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería

01/06/2018.
    Reunión con alcaldes y alcaldesa núcleos costeros

Enmarcada en las distintas reuniones que se están teniendo con alcaldes y alcaldesas de la zona costera de Huelva sobre el conflicto en el sector de la hostelería, UGT y CCOO mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Lepe, Juan Manuel González y el Consorcio Provincial de Turismo.

Ambas centrales sindicales han mantenido diferentes encuentros con ediles de diferentes núcleos costeros onubenses, ya que quieren tener todos los apoyos necesarios; por el bien de la plantilla del sector, y por la marca de calidad que tiene Huelva en uno de sus motores económicos como es el turismo. Juan Carlos Liébana secretario general del sindicato provincial de Servicios de CCOO en Huelva y Fernando Parrillo secretario general de Federación de FesMC UGT en Huelva, han declarado que “con estas reuniones intentamos evitar que el convenio siga bloqueado y la conflictividad de la huelga”

Se ha recordado que el día 28 se mantuvo una reunión para acercar posturas salariales y así llegar a un acuerdo que no se produjo. La próxima reunión se ha fijado para el quince de junio.

Desde los sindicatos se le ha expuesto al alcalde y al Consorcio, las “nefastas” consecuencias que tendría para la zona, en caso de que no se desbloqueara el convenio de hostelería. “Lepe es un municipio muy afectado al contar con diferentes hoteles y empresas del mundo de la hostelería, que emplean a muchas personas de manera directa, más el empleo indirecto que genera en un municipio costero y turístico de relevancia

CCOO y UGT han explicado que “estamos informando a las trabajadoras y trabajadores con diferentes asambleas, de su actitud en el convenio, del estado de la negociación y de hacer una huelga en la época estival si

no se revierte la situación. La respuesta está siendo masiva para respalda la posible convocatoria de huelga” Desde los sindicatos puntualizan “es una situación a la que no queremos llegar, puesto que nuestra intención es que la patronal desbloquee la situación y saquemos adelante el convenio de hostelería que merece la provincia de Huelva y sus trabajadoras y trabajadores”

El alcalde de Lepe y el Consorcio de Turismo, han mostrado su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del sector. Se han preocupado e interesado en poner todos los medios necesarios para acabar con este desbloqueo y que no se presente un escenario que tendría un impacto muy negativo en la zona y en la provincia. Presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento para respaldar al sector y solicitar el desbloqueo del convenio.

A la vez que se celebraba este encuentro, los Ayuntamientos de Huelva y Punta Umbría, sacaban una moción de IU en apoyo al sector de la hostelería que lucha por un convenio digno y su desbloqueo.

Los sindicatos han comenzado a enviar de manera conjunta, cartas a los establecimientos hoteleros de Huelva para que conozcan su postura ante el convenio. “Así mostramos nuestra total disposición a que todo se solucione lo antes posible y de la manera más justa y equitativa para un sector que crece y obtiene beneficios que no se incrementan en la plantilla que pide una justa subida salarial y mejoras de las condiciones de trabajo”

CCOO y UGT afirman estar poniendo todo el empeño posible para “informar a las trabajadoras y los trabajadores de las negociaciones, de la situación y de que si la patronal no cambia de actitud ir a la huelga en verano. Por eso buscamos todo el apoyo posible y así mostramos la apertura hacia el diálogo y nuestra predisposición a que tengamos el convenio que merecemos en Huelva y que parece que el empresariado se enrosca en no desbloquear”

REUNIÓN CON ALCALDES Y ALCALDESAS DE NÚCLEOS COSTERO

En la mañana de hoy, CCOO y UGT se han reunido con alcaldes y alcaldesa de núcleos costero para reforzar el compromiso ya hablado en los anteriores encuentros.

La edil y los ediles de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe y Villablanca, apoyan a las trabajadoras y trabajadores del sector de la hostelería de Huelva y pondrán esfuerzo en el desbloqueo del convenio, ya que afecta a miles de puestos de trabajos directos e indirectos y a la marca turística de Huelva.

Las centrales sindicales valoran positivamente el refuerzo del compromiso de los municipios costeros.