Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

Los bomberos municipales se concentran por la falta de efectivos y de estructura en el SEIS

    17/05/2018.
    Los bomberos del SEIS piden mayor dotación de personal

    Los bomberos del SEIS piden mayor dotación de personal

    Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba se han concentrado hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para protestar por la falta de personal y exigir retomar las negociaciones del acuerdo global que se venía negociando desde hace más de un año.

    El delegado de CCOO en el SEIS Juan Carlos Prieto explicó que “el problema más grave que tenemos es la falta de personal, que llevamos denunciando desde hace bastante tiempo y que ha llevado al Servicio de Extinción de Incendios a una situación crítica”. En 2011, el SEIS contaba con 182 efectivos. A día de hoy la cifra ha bajado a 140 y sigue disminuyendo porque las bajas y jubilaciones no se cubren. “Ciudades como Granada, que atienden a un número similar de habitantes, está por encima de los 200 efectivos”, recordó el responsable sindical que comentó que “la impresión que nos da es que el Ayuntamiento está prolongando los tiempos para que el año que viene, que hay elecciones municipales, hacer campaña electoral con una posible convocatoria de plazas y mientras dejan a la ciudad de Córdoba con menos seguridad para ellos sacar beneficio el año que viene”.

    “No hay ninguna convocatoria en curso, no hay ningunas bases definitivas ahora mismo que indiquen que en breve se abra una convocatoria y todos sabemos que una convocatoria de bomberos tarda mucho, convocándola ahora no estarían operativos ni para el verano del año que viene”, dijo Prieto.

    A parte de la falta de personal, otro de los problemas que denuncian los bomberos es la falta de estructura. “No tenemos estructura. Tenemos un jefe de bomberos y ya está y eso está provocando que unidades de prevención o formación, que son muy importantes para nosotros, no se desarrollen y eso deriva en falta de calidad del servicio”, señala Prieto.

    El delegado de CCOO recordó que hace algo más de un año la alcaldesa se comprometió a abordar la cuestión de la falta de personal, pero aún no se ha hecho nada y la situación se agrava. “Hemos pedido dos veces una reunión con la alcaldesa y no nos han contestado, para que tome cartas en el asunto y ponga redil a esto. No podemos esperar al año que viene, no podemos esperar más”, insistió Prieto.

    Como medida de protesta, los bomberos han decidido que no van a hacer productividad en Feria. Esto significa que, “con la falta de personal que hay, si se monta el retén de la Feria los parques se quedarán al mínimo en una semana muy complicada, con muchas incidencias”, afirma el representante de los bomberos. El personal mínimo son 5 bomberos, 2 conductores y un mando. “Y si se monta el retén de feria eso es lo que tendremos” dijo Prieto, quien puntualizó que por el momento se han cubierto todas la incidencias “con menos calidad, pero se han cubierto, por suerte, por la gran profesionalidad que tenemos y la gran vocación nos esforzamos al 100% y procuramos que los servicios se atiendan todos, pero va a llegar el día que no sabemos lo que va a pasar”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.