Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Cadenas humanas para reclamar pensiones dignas

• “Las últimas concesiones del gobierno a varios grupos políticos han evidenciado que hay dinero para llevar a cabo las propuestas de CCOO y UGT en materia de pensiones. Lo que no hay es voluntad política”
    • CCOO recuerda que las pensiones no pueden ser moneda de cambio de ningún gobierno y mantiene su objetivo de derogar la reforma de las pensiones de 2013

16/05/2018.
    Cadena humana en Sevilla #pensionesdignas

Centenares de personas se han dado cita una vez más para reclamar pensiones dignas convocadas por CCOO y UGT. En Andalucía se han llevado a cabo cadenas humanas que, por ejemplo en el caso de Sevilla, han rodeado la sede del Banco de España en la capital andaluza.

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha criticado durante la movilización la “falta de voluntad política del gobierno central para mantener uno de los pilares del sistema democrático como es el sistema público de pensiones”. “Las últimas concesiones a partidos políticos han puesto sobre la mesa que nuestras propuestas son posibles de desarrollar y que todo es una cuestión de voluntad política”.

Asimismo sobre el acuerdo del gobierno con el PNV, la dirigente ha apuntado que “las pensiones son un tema muy serio y no pueden ser en ningún caso moneda electoral de ningún partido o gobierno”. Además, en opinión de CCOO “no solucionan el problema, porque se trata de un acuerdo coyuntural a corto plazo que no cambia las reformas del sistema que hizo el Gobierno del PP, y lo único que hace es suspender la aplicación del Indice de revalorizacion por dos años y la del factor de sostenibilidad hasta 2023”. Es más, el sindicato afirma que el acuerdo alcanzado ni siquiera asegura el poder adquisitivo para el año 2019 al no incluir una clausula de revisión según el IPC real. “En una situacion de crecimiento económico en el que el IPC está subiendo, es previsible que el IPC real a final de año sea superior al IPC previsto en los presupuestos”.

Durante las movilizaciones, CCOO y UGT han vuelto a reivindicar la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, “que ha supuesto la ruptura del necesario Pacto de Estado en materia de pensiones” así como el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018, “ya que la entrada en vigor de los presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio”.

Igualmente, los sindicatos han defendido que para que no haya pérdida de poder adquisitivo, no basta con subir las pensiones conforme al IPC previsto, y ha recordado que la fórmula de revalorización acordada en el Diálogo Social en 1996, y derogada por la reforma de 2013, establecía una necesaria cláusula de revisión -una vez que el IPC anual sea definitivo- que ahora no aparece.

Las cadenas humanas se han llevado a cabo en toda España. En el caso de Andalucía se han desarrollado en todas las provincias excepto en Córdoba donde se realizó el 11 de mayo, y en Huelva donde se llevará a cabo el 31.