Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Cadena humana por las pensiones y concentraciones contra las violencias machistas el miércoles 16 de mayo

• Las concesiones del Gobierno a varios grupos políticos, en el periodo de negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, evidencia que los sindicatos teniamos razón cuando decíamos que había dinero para llevar a cabo nuestras propuestas en materia de pensiones y que el problema fundamental era la ausencia de voluntad política
    • La reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013 sigue en vigor, aún pospuestos sus efectos, lo que supuso y supone una ruptura del Pacto de Estado sobre pensiones que debe ser corregida
    • CCOO y UGT también se unen y llaman a participar en la movilización feminista del 16 de mayo 2018 “Compromiso = Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno contra la violencia machista. Las organizaciones han dejado claro que comparten las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

15/05/2018.
    Movilizaciones por unas #PensionesDignas el 16 de mayo

POR UNAS PENSIONES DIGNAS

CCOO y UGT mantienen su objetivo de derogar la reforma de las pensiones de 2013, que ha supuesto la ruptura del necesario Pacto de Estado en materia de pensiones y por eso han preparado nuevas acciones, en forma de cadena humana, para el próximo miércoles, 16 de mayo.

Ambas organizaciones han exigido al Gobierno el carácter retroactivo del incremento de las pensiones desde enero de 2018, ya que la entrada en vigor de los presupuestos, si son finalmente aprobados, está prevista para junio y la estimación del coste de la revalorización de pensiones debe garantizar un incremento de pensiones que garantice su poder adquisitivo desde principios de año.

Para que no haya pérdida de poder adquisitivo, los sindicatos argumentan que no basta con subir las pensiones conforme al IPC previsto, como se ha anunciado, sino que la fórmula de revalorización acordada en el Diálogo Social en 1996, que ha generado el mayor periodo de nuestra historia reciente con garantía de poder adquisitivo de las pensiones, derogada por la reforma de 2013, establecía una necesaria cláusula de revisión -una vez que el IPC anual sea definitivo- que ahora no aparece.

11 MAYO - CÓRDOBA - Plaza Matías Prats - 11:00

16 MAYO - ALMERÍA - Plaza Circular - 11:30
    16 MAYO - CÁDIZ - Avda. Amil Barca 5
    16 MAYO - GRANADA - Gran Vía de Colón 50 - 12:00
    16 MAYO - JAÉN - Avda. Madrid 70 - 11:00
    16 MAYO - MÁLAGA - Avda. Cervantes 3 - 12:00
    16 MAYO - SEVILLA - Pl San Fco. Banco España - 11:00

31 MAYO - HUELVA - C/San José 1

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Ambas organizaciones han animado a participar en la movilización del 16 de mayo frente al Gobierno del PP y han manifestado que resulta “intolerable” que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía que reclama recursos suficientes para atajar las violencias machistas, algo que se expresó masivamente el pasado 8 de marzo, en las movilizaciones feministas contra la sentencia de ‘La Manada’, así como en la celebración del 1º de Mayo.

CCOO y UGT han exigido el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y han recordado al Gobierno del Partido Popular que la lucha contra el machismo “debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos, y requiere la aplicación inmediata de los compromisos económicos adquiridos”.

Además, han reclamado derechos para las mujeres víctimas de violencia sexual, agresiones, acoso sexual, matrimonios forzados, trata y mutilaciones genitales, “que atendiendo al Convenio de Estambul deben también ser reconocidas como víctimas de violencia de género”.

Para CCOO y UGT las violencias machistas son la “expresión más dramática” de las desigualdades estructurales; esto es discriminación laboral, económica, desprotección social, feminización de la pobreza, etc. “Es urgente corregir los déficits existentes detectados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, servicios e intervención social, formación para operadores jurídicos, policiales, etc., así como las necesarias infraestructuras y dotaciones en ámbitos autonómicos y locales”.

ALMERÍA - 19:30 - Puerta Purchena
    CÁDIZ - 19:00 - Subdelegación del Gobierno