Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Movilización contra la precariedad laboral de las personas que trabajan como monitores escolares a tiempo parcial

• El colectivo, formado por 427 trabajadores y trabajadoras, tiene con la Junta de Andalucía una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales
    • El sindicato no descarta huelga entre el colectivo en junio si no hay respuesta por parte de la Consejería de Educación

11/05/2018.
    Concentración de monitores y monitoras en lucha

En Andalucía, en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación,desarrollan su labor más de 111.000 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, desde CCOO se denuncia que en este ámbito existe un colectivo formado por 427 monitores y monitoras escolares que, distando mucho de tener unas condiciones laborales dignas, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre. Además de ellas, hay 205 más que si bien están contratadas a años completo sus jornadas son también a tiempo parcial

El sindicato critica que estos monitores escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de estos trabajadores y trabajadoras comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamientono perciben remuneración alguna.

Ante lo descrito, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, argumenta que “es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”.

Según Molina, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precariocomo es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

Para protestar por esta situación, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado una concentración regional este sábado en la Plaza de la Encarnación (Las Setas) de Sevilla, a las 11.00 de la mañana.

El sindicato recuerda que las movilizaciones entre este colectivo se iniciaron a primeros de abril con concentraciones a las puertas de las ocho Delegaciones Territoriales de Educación y su participación, de manera visible, en las manifestaciones del 1º de Mayo.

“Si tras la concentración de este sábado no hay una propuesta de mejora de las condiciones laborales de todas las monitoras escolares a tiempo parcial por parte de la Consejería de Educación, el sindicato no descarta la convocatoria de huelga en el mes de junio”, apostilla Molina.