Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

La plantilla de ABB se concentra la eliminación de la línea de corte de chapa de la fábrica de Córdoba

    10/05/2018.
    La plantilla de ABB rechaza el traslado de la máquina de corte de chapa a Turquía

    La plantilla de ABB rechaza el traslado de la máquina de corte de chapa a Turquía

    La plantilla de ABB se ha concentrado hoy a las puertas de la fábrica para protestar por la decisión de la multinacional de trasladar la línea de corte de chapa el próximo mes de junio a sus instalaciones en Turquía, una decisión que para los sindicatos CCOO y UGT augura problemas en la producción y supone un paso más hacia la desmantelamiento.

    El presidente del comité de empresa, Jesús Villegas (CCOO), señaló durante la concentración que “la empresa nos trasladó allá por el mes de marzo que se había decidido, entre otras cosas, centralizar el corte de chapas de transformadores en la fábrica de Turquía”, una medida que sorprende cuando “la máquina se montó precisamente porque teníamos muchos problemas recibiendo la chapa externamente y se hizo una gran inversión y se montó esta línea allá por 2004”.

    Villegas explicó que el corte de chapa es algo muy delicado y a menudo se producen múltiples problemas y “es un recurso que tenemos que de inmediato podemos solucionar estos problemas teniendo nuestra máquina aquí”.

    En este sentido, el responsable sindical recalcó que “cuando se lleven la máquina fuera y venga la chapa de otros centros de corte pues sabemos que vamos a sufrir paradas en la producción, va a repercutir en la producción, en los plazos entrega, va a elevar costes y sobre todo va a impactar seguro en los trabajadores y en los puestos de trabajo” ya que los sindicatos prevén que haya parones. De hecho, ya sufren esta situación por otros servicios que ya han sido desmantelados o externalizados. “Lo estamos sufriendo muchas veces, nos piden que nos vayamos a casa, a deber horas a la empresa a recuperar a futuro y nos consta que en otras empresas, como la fábrica de Alemania, en la que ya se externalizó el corte de chapa, están sufriendo esos problemas”.

    La representación sindical ha tratado de negociar con la empresa en Córdoba, pero la Dirección se limita a responder que es una decisión “a nivel global, que no tienen poder de decisión y que hay que asumirla”.

    Sin embargo, los más de 350 trabajadores y trabajadoras de ABB en Córdoba se resisten a conformarse y por ello, si no se cambia la decisión y se mantiene la máquina GEORG, irán a la huelga antes de Feria porque “sabemos que va a impactar sí o sí en los puestos de trabajo y en un paso grande hacia el desmantelamiento de la fábrica que ya la venimos sufriendo hace mucho tiempo con la subcontratación y la externalización de trabajos”.

    “No tenemos plan de futuro, no sabemos qué va a pasar ni nos tranquilizan en ese sentido”, añade Villegas quien advierte que “vamos a luchar” porque “si se llevan la máquina, lo que venga después va a ser negativo seguro”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.