Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO junto a oenegés y profesionales piden al alcalde de Sevilla que active un plan real y efectivo frente a la contaminación del aire

• Diecinueve entidades se han reunido con Juan Espadas para advertirle del “peligroso panorama al que nos enfrentamos si se mantiene el actual nivel de exigencia”
    • El PACES es “débil, erróneo y no ha tenido efecto ni participación”, por lo que reclaman “altura política” al regidor, presidente, además, de la Red de Ciudades por el Clima

09/05/2018.
    Representantes de sindicatos, oenegés y profesionales junto al Alcalde.

En el actual contexto de cambio climático y aumento del calor en Sevilla, luchar diariamente contra esto es una cuestión de supervivencia. Para hacerlo de manera efectiva es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación. Y, además, dedicar un gran esfuerzo a la adaptación frente a este cambio, como ya se está haciendo en París, Miami o Quito.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Sevilla, la herramienta que debe preparar a la ciudad frente a esto, es valorado como “débil y sin repercusión efectiva” por parte de estas organizaciones y expertos. Desde la sociedad civil, reclaman “al alcalde, Juan Espadas, altura política para liderar el proceso necesario que permita la participación real y efectiva de la ciudadanía y que siente las bases de una política medioambiental seria.”

De esta forma, las oenegés y expertos solicitan:

“Un PACES serio”. Su revisión este mismo año: sin errores, con objetivos ambiciosos de reducción de gases, participativo, con financiación y con plazos claros.Medidas urgentes que se pueden ejecutar en menos de un año: una campaña global de educación en todos los barrios incluyendo a todos los colegios, reducción de la contaminación del aire implantando energías limpias y renovables en buena parte de la ciudad, reducción del tráfico rodado privado, la puesta en marcha del Plan Centro y mucha más sombra verde para paliar el calor en todas las calles (más árboles, urbanismo sostenible).Un Plan por el Clima serio de largo plazo, con objetivos concretos a 2025 en Energía, Movilidad y Sostenibilidad.

Una representación de las diecinueve organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido hoy con Juan Espadas en el Consistorio para compartir esta iniciativa y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, Cáritas Sevilla, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla. Además, otras entidades como la ONCE, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Sevilla o el movimiento Enlázate por la Justicia coinciden en señalar la gravedad e importancia de este tema.