Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El sindicato considera “positiva” la futura Ley de Promoción de Vida Saludable y pide que se reduzcan los plazos para su desarrollo

• El sindicato insiste en reducir a un año la garantía de un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad física en los centros educativos y en la creación de comedores propios en los centros educativos. “En Andalucía la obesidad afecta a un 23% de población infantil de entre 6 y 9 años y al 16,6% de la adulta”
    • Saludamos esta propuesta normativa “oportuna, pertinente y necesaria que convierte a nuestra comunidad en pionera en la materia y precisamente por ello entendemos que es una prioridad dotarla presupuestariamente y reducir los plazos para la ejecución de las medidas que contempla”

08/05/2018.
    El sindicato ve positiva la futura Ley de promoción de vida saludable

Ante el ‘Proyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada en Andalucía’, CCOO de Andalucía ha valorado la “oportunidad” de la Norma y su contenido, “compartiendo plenamente los fines que persigue de regular las acciones necesarias para la promoción de la actividad física y de una alimentación saludable y equilibrada entre la población, y la atención integral a las personas que padecen sobrepeso y obesidad”.

Esta Ley, que convertirá a Andalucía en “pionera” en la materia, ha sido calificada por el sindicato de “oportuna, pertinente y necesaria” ante una realidad de un 23% de obesidad entre la población infantil de 6 a 9 años y del 16,6% en la adulta. “Precisamente porque es una Norma necesaria, reclamamos en nuestras propuestas que se dote presupuestariamente para que pueda ser una realidad y se reduzcan los plazos para que su desarrollo se dé lo antes posible”.

En ese sentido, el secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO, José Blanco, encargado de dar lectura a la comparecencia en el Parlamento andaluz, ha insistido en pedir que se reduzca a un año la garantía de un tiempo mínimo recomendable de cinco horas de actividad o ejercicio físico en los centros educativos. Del mismo modo, el sindicato lleva entre sus propuestas que se promueva la creación de comedores propios en los centros educativos y de que todos los centros de educación sostenidos con fondos públicos y de enseñanza obligatoria dispongan de una persona profesional que realice las funciones de coordinación de la promoción de las dietas saludables con una carga horaria semanal para el desarrollo de esta labor.

Blanco ha explicado en su intervención que reclaman más información y participación de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en el diseño del ‘Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAFASA)’, y en las demás medidas, planes, comisiones y actuaciones que contiene el proyecto de Ley, así como en el ámbito de los centros de trabajo. “Se abordan temas relacionados con movilidad en el trabajo, actuaciones en los centros escolares, medidas en los comedores escolares, y acciones de formación de los profesionales en el ámbito sanitario y educativo, que justifican de por sí, por su afectación a los trabajadores y trabajadoras, el diálogo y participación de sus representantes”, defiende el sindicato.

De igual modo, y en lo que respecta a la atención sanitaria a los pacientes con obesidad, CCOO considera “imprescindible” más diálogo y participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, “especialmente por la afectación que tendrá para el desempeño de su actividad la articulación de la cartera de servicios”.

Por otra parte, el sindicato ha dejado claro que “nos congratulamos de que la Norma recoja modificaciones fruto de nuestras aportaciones”, ha explicado Blanco en su intervención. Entre esas propuestas recogidas, la de que la Administración garantice una atención alimentaria equilibrada a la población escolar o reforzar el papel de las administraciones públicas en la materia.