Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO valora el descenso del paro pero considera que no da respuesta al problema estructural del mercado de trabajo.

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz entiende que cualquier descenso del desempleo en nuestra provincial debe ser valorado positivamente, pero considera que mantenerse las cifras de demandantes de empleo por encima de 150.000 personas pone de manifiesto un problema estructural de nuestro mercado de trabajo. Este sindicato reitera sus demandas de inversión y políticas públicas por parte de las distintas administraciones.

04/05/2018.
      Lola Rguez. Secretaria Gral. de la UP CCOO Cádiz

Desde CCOO consideran un hecho positivo el que el nivel de paro registrado en el mes de abril en nuestra provincia haya descendido en 4.697 personas desempleadas, lo que supone una reducción de un 3%, y dejando el volumen total de personas en paro en la cifra de 152.018.

Para este sindicato cualquier descenso en las cifras de paro debe ser considerado como una buena noticia para una provincia tan castigada como la nuestra, si bien consideran que mantenernos cifras que rondan los 150.00 parado inscritos pone de manifiesto la envergadura del problema y su carácter estructural.

En este sentido, CCOO de Cádiz ha puesto el acento en el carácter coyuntural de este tipo de descenso del desempleo, basado abrumadoramente en la contratación temporal y no en la expansión de un mercado laboral que se muestra incapaz de absorber las enormes cifras de desempleo que soporta nuestra provincia.

“Esta provincia necesita abordar con urgencia la mejora de su tejido productivo y el impulso económico de sus potencialidades de desarrollo; y ello solo será posible si desde las administraciones competentes se adoptan medidas tales las inversiones para corregir su déficit de infraestructuras o las políticas públicas para incentivar la creación de un tejido productivo capaz de absolver la demanda de empleo existente”, sostenía la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

De igual manera, la dirigente sindical ha puesto el acento en los problemas de precariedad que padece nuestro mercado laboral que se muestra incapaz de crear empleo de calidad, fruto de un legislación laboral impulsada tras las últimas reformas que ha venido a degradar mercado de trabajo, con más intensidad en provincias como Cádiz con una notable debilidad en su tejido económico.

Las diferencias de género siguen estando patentes en los datos de paro registrado publicados para el mes de abril, donde las mujeres, con un volumen total de más de 90.000 pardas, siguen siendo las principales pagadoras de la crisis en materia de empleo.

Para CCOO estos datos de paro contrastan con el incremento del beneficio empresarial y ponen de manifiesto que se está registrando un crecimiento económico sin reparto, fruto de las políticas económicas y laborales impulsadas por un gobierno que parece ajeno a los intereses de la mayoría social.

“Nuestro sindicato va a continuar demandando de las administraciones políticas de desarrollo económico para esta provincia y de la patronal que socialice los beneficios y que deje de boicotear la negociación colectiva, por lo que no vamos a cejar en nuestra campaña de movilización sostenida para que el crecimiento llegue a la clase trabajadoras” concluía Lola Rodríguez.