Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO llama a sumarse a la manifestación del Primero de Mayo

25/04/2018.
      Responsables de CCOO y UGT muestran el cartel de la manifestación del Primero de Mayo

CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse el próximo 1 de mayo a la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo, una manifestación que “va a ser un hito”, dijo la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, porque en ella van a confluir todas las movilizaciones que se han estado llevando a cabo en los últimos meses.

Este Primero de Mayo “no es un día de celebración cualquiera, es un día de reivindicación”, remarcó Borrego. Así, los sindicatos reclaman igualdad, más empleo, mayores salarios y pensiones dignas. “Este 1 de Mayo vamos a hacer que sea inolvidable, que no va a ser uno más, sino un 1 de Mayo reivindicativo y real”.

“El 8 de marzo respiramos el malestar que la sociedad tiene en general”, dijo la responsable sindical que recordó que las manifestaciones y la huelga feminista del 8-M fueron todo un éxito, un éxito que volverá a repetirse el Primero de Mayo porque hay que seguir reivindicando medidas contra la brecha salarial de las mujeres y para la mejora de las condiciones laborales de las mujeres. “En el siglo XXI no se puede permitir que las trabajadoras tengan una diferencia salarial respecto a los trabajadores y en las condiciones laborales, porque esto no solamente afecta al salario, sino también a las pensiones porque las bajas cotizaciones van a hacer que las pensiones también sean menores”, recalcó.

Para mejorar las pensiones hay que mejorar los salarios. “O hacemos que la negociación colectiva suba el salario, que con la temporalidad y la parcialidad hace que muchos trabajadores y trabajadoras no lleguen al SMI, o la economía real, la economía de la calle, la economía de las familias no va a resurgir”, auguró la secretaria General quien denunció la precariedad de la contratación actual, con un 97% de contratación temporal.

“Estamos trabajando en los momentos de las producciones agrarias o en los momentos más álgidos del turismo pero no estamos haciendo que el empleo sea estable y de calidad y hasta que el empleo no tenga estabilidad seguiremos teniendo trabajadores y trabajadoras pobres, que no llegan a final de mes aún teniendo trabajo”, criticó la representante de CCOO.

El Primero de Mayo será también momento de reivindicar pensiones dignas. “Estamos oyendo continuamente el mantra de que el sistema público de pensiones no es viable, pero el sistema sí es viable. Lo que tenemos que establecer es la viabilidad de este sistema tan solidario que tenemos”, indicó Marina Borrego quien insistió en que “tenemos que cambiar y derogar las reformas laborales y la reforma de las pensiones que tanto daño están haciendo”.

En este sentido, hizo hincapié en que hay que reabrir el Pacto de Toledo y negociar la forma de hacer viable el sistema público de pensiones, que puede serlo con medidas como el destope de las cotizaciones de los salarios más altos o con partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, la responsable de CCOO pidió una reforma de la Constitución que establezca las pensiones como un derecho fundamental de la ciudadanía “para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan tener una pensión digna y no esté al arbitrio de lo que pueda suceder en cada momento”.