Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Comparecencia parlamentaria Proyecto de Ley de Formación Profesional

El derecho a la formación de las personas trabajadoras tiene que ser integral y eficiente

• La iniciativa llega con tres años de retraso y adolece de una dotación presupuestaria suficiente, estable y equitativa que garantice el cumplimiento de los objetivos previstos

24/04/2018.
    Trabajador

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha expuesto en comparecencia parlamentaria la valoración del sindicato sobre el proyecto de Ley de Formación Profesional, de la que ha dicho que se trata de un “elemento básico para mejorar la empleabilidad de la población andaluza, y para la generación de un nuevo tejido productivo sostenible”.

Para CCOO, la puesta en marcha de esta Ley, “que llega con tres años de retraso desde que se presentó el primer borrador”, tiene que ser “la oportunidad para que la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) recupere las competencias de manera que la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (FPE) vuelva a ser gestionada en el SAE junto a las demás Políticas Activas de Empleo (PAE)”.

En opinión del sindicato, la gestión conjunta en un mismo organismo de todas las PAE puede garantizar más eficacia en el diseño y desarrollo del itinerario individual y personalizado de empleo. “Solo así será posible garantizar a las personas usuarias del servicio público que es el SAE, el acceso a las acciones formativas que mejor se ajusten a cada caso para lograr la inserción laboral o el mantenimiento del empleo, algo crucial en un momento como el actual”.

Blanco ha destacado como aspectos negativos del proyecto de Ley, que esta adolezca de recursos suficientes para que tanto la Formación Profesional del sistema educativo como para el empleo puedan desarrollarse con eficacia. “Desde CCOO reclamamos una dotación presupuestaria suficiente, estable y equitativa que garantice el cumplimiento de los objetivos previstos”. Igualmente, el sindicato ha pedido que se recupere el capítulo de infracciones y sanciones administrativas, existe en borradores anteriores y que se habilite un plazo para el desarrollo reglamentario de la Ley”.

En cuanto a las incorporacionesque presenta la Ley, CCOO ha destacado el diseño del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía, “ya que por primera vez se regulará en nuestra tierra la FP de manera integral”, la creación de un servicio de información y orientación profesional integrado, y un órgano rector que centrará la planificación estratégica y la evaluación de las medidas puestas en marcha”. Mecanismos todas ellos que, según el sindicato, “tendrían que estar gestionados por el SAE”.

Por último, la central ha reivindicado que la propia Ley garantice la existencia de centros suficientes “para que pueda generalizarse esta formación en términos de igualdad a toda la población que lo requiera”.