Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    El aeropuerto de Málaga incumple los acuerdos firmados en relación al colectivo de bomberos

    • CCOO exige la cobertura inmediata de 14 plazas vacantes para dotar de mayor seguridad al recinto

    18/04/2018.
    Reunión con el colectivo de bomberos del aeropuerto

    Reunión con el colectivo de bomberos del aeropuerto

    En el año 2009, ya se firmó un primer acuerdo, coincidiendo con la ampliación de plantilla del aeropuerto de Málaga debido a sus nuevas instalaciones (Terminal, pista, central eléctrica, etc.) que dotaba al segundo parque de bomberos de plantilla suficiente como para estar operativa la segunda pista 24 horas si fuese necesario. Primer acuerdo no cumplido.

    En el año 2014, también se acuerda que, mientras la LPGE no permitiese la contratación de los bomberos necesarios para cumplir el acuerdo del 2009, se abriría la segunda pista los fines de semana, y los excesos de jornada producidos se cobrarían en tiempo de descanso en lugar de horas extraordinarias, poniendo así los bomberos, una vez más, otro granito de arena con el objetivo de contribuir al crecimiento de este aeropuerto.

    Pero este es el segundo acuerdo incumplido, porque el 15 de abril entró en funcionamiento la MSCT que se les acaba de realizar al colectivo de bomberos debido a que los nuevos efectivos con los que se ha dotado al aeropuerto de Málaga son insuficientes para cumplir el acuerdo de 2009.

    Después de estos tres años en los que se ha estado abriendo la segunda pista gracias al compromiso y esfuerzo de los bomberos de este aeropuerto, el señor Merino (Director), en lugar de hacer bien su trabajo y conseguir que vengan las plazas necesarias, se pone medallas a costa de los bomberos y les modifica horarios, salarios e incluso llega a quitarles los asuntos propios, derecho individual de cada trabajador, lo que va en contra de la conciliación familiar de los mismos.

    Lo firmado en el año 2009 no era un regalo hacia el aeropuerto de Málaga. Era lo que en justicia le pertenecía al igual que al resto de aeropuertos con dos o más pistas, y sobre todo teniendo en cuenta la autoprotección y seguridad de terminales, galerías, sótanos, oficinas, y un largo etcétera. Si el resto de aeropuertos tienen las plantillas cubiertas ¿Por qué no el de Málaga? ¿Sobran en otros aeropuertos o faltan en el de Málaga?

    En este primer trimestre del año, el aeropuerto de Málaga es el tercero en número de pasajeros de todo el Estado, y sin embargo, de los aeropuertos con dos pistas o más es el único que no tiene los parques de bomberos a 24 horas lo que supone una gran discriminación en cuanto a seguridad

    Por otro lado, el señor Merino gracias a su falta de previsión ha obligado a 4 bomberos a ejercer de jefes de dotación, sin tener la formación ni preparación necesaria, e incluso le han comunicado por escrito a la propia empresa su nula responsabilidad, lo que supone no sólo poner en riesgo las vidas de estos bomberos, sino la de sus compañeros y la de los pasajeros que viajen por este aeropuerto.

    Por todo lo anteriormente expuesto y apelando a la cordura y sensatez, desde este comité de centro exigimos la cobertura inmediata de las 14 plazas restantes (12 bomberos y 2 jefes de dotación) que doten al aeropuerto de Málaga de las mismas prestaciones de seguridad que el resto de los aeropuertos similares.