Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Más de la mitad de las pensiones van a perder poder adquisitivo a pesar de la propuesta del Gobierno para 2018

Te animamos a  participar en la concentración en defensa de las pensiones públicas que tendrá lugar el domingo día 15 en la Plaza de la Constitución

11/04/2018.
      RP pensiones

En el día de hoy. con  UGT Málaga hemos denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y animamos a participar en la  concentración convocada este domingo, día 15, en la Plaza de la Constitución, en defensa de las pensiones públicas y para exigir que se revaloricen conforme al IPC.

Más de la mitad de los pensionistas en España van a perder poder adquisitivo, también este año, con la propuesta de incremento que ha anunciado el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Esta propuesta supone una reacción a las movilizaciones de la calle pero resulta insuficiente para garantizar una subida digna de las pensiones.

No  es verdad que 7 de cada 10 pensiones van a ganar poder adquisitivo con la subida del Gobierno, ya que más de la mitad de las pensiones van a perderlo este año también. Todas las que se sitúan entre 700 y 860 euros van a subir el 1%, por lo tanto esta cifra está por debajo de la previsión del IPC. Sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, en total menos de un tercio del global de los pensionistas.

Desde la perspectiva de género, las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres, pero perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37% menos, según se desprende del informe “La brecha de género en el sistema de protección social”, presentado por CCOO. Dicha brecha alcanza un 41,18% para quienes tienen entre 75 y 79 años.

De los 146.477 jubilados y jubiladas de Málaga, el 56% de los que cobran una pensión, necesitan de complementos a mínimos, y por lo tanto, de nuevo, otra vez no llegan a la pensión mínima aprobada por el Gobierno la mayoría de las mujeres.

La propuesta contenida en los Presupuestos Generales del Estado se ha debido a la movilización de los pensionistas y al hecho de que se pretende la desmotivar a este colectivo ante el próximo periodo electoral.

Es obligación de los poderes públicos de atender las necesidades de los pensionistas y ha recordado la propuesta de su sindicato de que las pensiones se financien con cargo a los Presupuestos y se blinden ante futuros cambios de gobierno.

El  48% de las pensiones de mujeres en Málaga están por debajo del umbral de la pobreza. En rueda de prensa ha participado la delegada de la Federación Andaluza de Organizaciones de Mayores, Marí Cruz Mariscal.

Rueda de prensa Pensiones Patricia

Rueda de Prensa Pensiones Juan