Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta la pérdida de empleo e infraestructuras por culpa de la discriminación a la que el Gobierno somete a Sevilla

Los PGE de 2018, redactados por el PP y apoyados por Ciudadanos, consolidan la discriminación a la que el Gobierno viene sometiendo a Sevilla en los últimos años. De quedar aprobadas las cuentas para el próximo año tal y como han sido presentadas por el Gobierno de Rajoy, Sevilla dejaría de percibir 241 millones de euros que le corresponderían por su población, lo que haría aumentar la deuda histórica con la provincia hasta los 1.423 millones de euros. Además, CCOO subraya que con este dinero se podrían haber creado 51.000 empleos que hubieran servido para paliar las altas tasas de paro en la provincia. CCOO lamenta que infraestructuras clave como las líneas de Metro de la capital se vuelvan a quedar sin inversión a pesar del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno.

10/04/2018.
      Metro de Nervión | wikimedia

CCOO de Sevilla lamenta que, de nuevo, el Gobierno vuelva a discriminar a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, considera que “el borrador de PGE presentado por el Gobierno del PP y avalado por Ciudadanos es una traición a Sevilla que, un año más, volverá a dejar a la provincia infrafinanciada”.

Y es que, Sevilla recibirá este año 123 euros por cada ciudadano o ciudadana, 94 euros menos de lo que se recibe en la media del Estado. Así, Sevilla recibirá este año de los PGE 241 millones de euros menos de lo que le correspondería por población, quedando la deuda histórica del Gobierno con la provincia en 1.423 millones de euros.

“Discriminación continuada”.

Carlos Aristu subraya que “Sevilla sufre una política de discriminación territorial continuada, a pesar de contar con 200.000 personas desempleadas y una tasa del 22% de paro”.

“Presupuestos de este corte no solo lastran las posibilidades de recuperación económica de Sevilla, a través del impulso financiero a la economía real y la generación de empleo, sino que imprimen mayor grado de sufrimiento a la población a través de la bajada de cobertura de prestaciones, la eliminación de políticas activas de empleo o recortes en servicios esenciales como sanidad, dependencia, etc.”, ha sentenciado Aristu.

51.000 empleos que no se han creado.

Según un estudio de CCOO de Sevilla, los 1.423 millones de euros que la provincia ha dejado de percibir en los últimos siete años de los PGE hubieran servido para la construcción de infraestructuras básicas para la provincia de Sevilla y habrían generado 12.400 empleos directos y 38.600 empleos indirectos en la provincia.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla insiste, además, en que “esta provincia precisa de programas de inversión para acometer necesidades urgentes de reindustrialización, infraestructuras que mejoren la cohesión territorial y hagan de soporte al desarrollo metropolitano”.

Carlos Aristu ha lamentado que en el proyecto de PGE para 2018 no haya ni una sola partida para el Metro de Sevilla a pesar del acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno. “Parece que el acuerdo firmado a tres bandas, de momento solo ha servido para ocupar titulares de prensa porque de momento no hay ninguna partida en ninguno de los presupuestos para poner en marcha las obras”, subraya Aristu.

Además del Metro se queda sin financiación la ampliación del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España; y se quedan con una financiación absolutamente insuficiente la ampliación y el mantenimiento de la red de Cercanías o los túneles de la SE-40.