Afíliate a CCOO

Las monitoras escolares se movilizarán contra la precariedad laboral que soportan

    09/04/2018.
    CCOO anuncia movilizaciones de las monitoras escolares a tiempo parcial

    CCOO anuncia movilizaciones de las monitoras escolares a tiempo parcial

    Las monitoras escolares emprenderán una serie de movilizaciones a partir del próximo miércoles 11 de abril para exigir a las consejerías de Educación y Hacienda que acaben con la precariedad laboral que sufre este colectivo que realiza labores de apoyo a la gestión económica y administrativa de los centros escolares, como matriculación, bonificaciones de actividades extraescolares –aula matinal, comedor, etc.-, becas, traslados de expedientes.

    El secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, señaló que este colectivo “sufre una situación intolerable de precariedad y de desequiparación” que se refleja, especialmente, en la situación de discontinuidad que viven, ya que son despedidas en junio y vueltas a contratar en septiembre cuando sus funciones no están relacionadas directamente con los alumnos, sino con las gestiones del centro, que no terminan con el curso escolar.

    “Tras los contactos fallidos con la Consejería de Educación para poner fin a esta situación de precariedad en el empleo se ha decidido continuar la movilización de estas empleadas y empleados públicos de la Junta, puesto que la situación es insostenible”, remarcó Sánchez quien explicó que el próximo miércoles se llevará a cabo una concentración ante las delegaciones de Educación de cada provincia, a la que seguirá la participación activa en las manifestaciones del Primero de Mayo y otra concentración ante la Consejería de Educación en Sevilla también en mayo, sin descartar la posibilidad de convocar una huelga.

    La miembro de la Ejecutiva de CCOO de Córdoba y monitora escolar, Olga Degayón, explicó que en Andalucía existen 427 monitoras y monitores escolares afectados por esta situación de precariedad, 36 de estas personas en Córdoba, siendo el 90,3% mujeres.

    El ritmo de trabajo de las monitoras y monitores a tiempo parcial es mucho mayor que el del resto de compañeros porque “nosotras estamos a ocho, doce, dieciséis y veinte horas semanales en el mejor de los casos y sacamos el mismo trabajo que otras que están a jornada completa, es decir, a 35 horas semanales”.

    Al trabajar con jornadas parciales los salarios también se ven reducidos y oscilan entre los 340 y los 800 euros mensuales, a lo que se suma que 251 monitoras, tienen que compartir centros en distintas localidades o barrios de las grandes ciudades y “por estos desplazamientos no se nos abona ni un solo euro”, dijo Dagayón quien hizo hincapié en que “el hecho de que estemos tan pocas horas y que, además, compartamos centros, perjudica a la comunidad educativa ya que se ven afectados 678 colegios, 85 de ellos en Córdoba”.

    Además, estas 427 monitoras son discontinuas. “En el mes de junio firmamos a la vez el cese y el restablecimiento para el 1 de septiembre y en los meses de julio y agosto cobramos la prestación por desempleo”, comentó la responsable sindical quien llamó la atención sobre el hecho de que los días de vacaciones que les corresponden se toman durante el curso escolar, lo que también viene a perjudicar a los centros.

    Por ello, las monitoras reclaman su contratación a jornada completa y la equiparación en derechos con las compañeras que ya están contratadas a jornada completa.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.