Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Detenciones en Metro Málaga: Convocaremos movilizaciones para que nadie sea amenazado o represaliado por ejercer su derecho a la Huelga

• CCOO ha agradecido “el valor y aguante” de los compañeros de Metro Málaga en la defensa de sus derechos laborales y de toda la plantilla, “no están solos, los trabajadores y trabajadoras están con ellos”
    • El sindicato insta a la Junta de Andalucía a asumir su responsabilidad al frente del conflicto
    • Los hechos acontecidos están siendo analizados por los servicios jurídicos de CCOO y el sindicato no descarta tomar medidas penales contra las actuaciones de Metro Málaga

05/04/2018.
    Tren Málaga

“Incomprensible, macabra, injustificada”, son algunos de los términos empleados por CCOO para definir la situación vivida por los trabajadores de Metro Málaga, que el 2 de abril fueron detenidos en sus domicilios por la policía nacional, ante sus familiares, sin saber de que eran acusados. Cuatro de ellos fueron retenidos en comisaría durante toda la noche, en espera de que un juez les tomara declaración y el día 3 fueron trasladados por la policía nacional a los juzgados de Málaga, donde prestaron declaración, tras la cual el juzgado de instrucción número 4 acordó el sobreseimiento y archivo de la denuncia.

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha señalado que los hechos están siendo analizados por sus gabinetes jurídicos a nivel estatal y regional, y el sindicato ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones “para que ni los trabajadores y trabajadoras de Metro, ni de ningún otro sector o empresa, sean intimidados y amenazados por ejercer su derecho a la Huelga y la defensa de unas condiciones laborales dignas”.

De hecho, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Agustín de la Cruz, ha agadecido expresamente “el valor y aguante de los compañeros de Metro Málaga en la defensa de sus derechos laborales y de toda la plantilla, y ha manifestado que no están solos, los trabajadores y trabajadoras están con ellos”.

La Junta tiene que asumir su responsabilidad

El sindicato ha instado a la Junta de Andalucía, que es responsable del transporte y quien es competente para ello, a implicarse “y dejar de ser juez y parte, como ha ocurrido al establecer unos servicios mínimos abusivos para la huelga convocada, que además no han sido respetados por Metro Málaga”.

Según ha recordado De la Cruz, “la empresa tiene una actitud intransigente y abusiva desde que llegó al servicio, primando a unas personas sobre otras, y con unas actuaciones que hace inviable que continúe con la prestación de un servicio público”, por lo que, en opinión del sindicato, “la actual dirección debería ser cesada por su incapacidad para dirigir un servicio de gran importancia para la ciudadanía malagueña”. “La Junta de Andalucía tiene que ponerse en primera línea en la resolución del conflicto y negociación del convenio, tomar medidas que puede que exijan un cambio en los interlocutores. Poner las bases y exigencias, para que se alcance un convenio que no prime a los directivos por encima del resto de trabajadores y trabajadoras, asumiendo su responsabilidad y con el objetivo de alcanzar una relación laboral similar a las de otras plantillas del servicio de metro en otras provincias. Es la administración regional, la responsable del servicio, quien debe parar la actitud represiva de Metro Málaga”.

En esos mismos términos se ha expresado su homóloga en Málaga, Carolina Ortiz, quien ha incidido en que “ha quedado manifiesta la incapacidad de la actual dirección de Metro Málaga para resolver los conflictos laborales, originados fundamentalmente por su pésima gestión e incapacidad negociadora. Ello les ha llevado a dar un paso nefasto, interponiendo denuncias como represión contra el ejercicio del derecho de huelga, con la finalidad de amedrentar y acallar las demandas laborales de la plantilla.”

En cuanto a los hechos, la organización sindical insiste en “su extrañeza” por el cambio de actuación de la policía nacional, “que modificó los criterios pasando de dar cita para que acudieran a declarar, a no esperar a que la declaración se produjera en la fecha y hora concertadas y acudir a los domicilios particulares llevando a cabo detenciones ante los familiares.”

“Hemos vivido una historia macabra, con actuaciones injustificadas y desproporcionadas por parte de Metro Málaga”, ha lamentado Ortiz, para quien es “incomprensible” que la denuncia por “sabotaje y desordenes públicos” que tramita Metro, la interponga tres días más tarde de los supuestos hechos. “De ser cierto, la empresa habría puesto en grave riesgo la integridad de las personas usuarias del servicio”. Para CCOO, esa actuación de Metro, “es más bien una represalia por el ejercicio del derecho a la Huelga, ante lo que insisten “la huelga no es un delito, sino un derecho”.