Afíliate a CCOO

Los PGE de 2018 no recogen las políticas necesarias para apuntalar que la salida de la crisis llegue a la clase trabajadora

  • CCOO lamenta que en el proyecto de PGE para 2018 no se tenga en cuenta el "esfuerzo" que se ha hecho en Andalucía durante los años de la crisis
  • Se trata de unos presupuestos muy insuficientes que no recogen las inversiones que necesita Andalucía ni el tan reclamado plan especial de empleo para una tierra con un millón de personas desempleadas
  • El gobierno central tiene que desarrollar unos PGE más equilibrados y poner el foco de atención en quienes peor lo han pasado en la crisis, propiciando la convergencia no solo territorial, sino de derechos y personas

04/04/2018.

URL | Código para insertar

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha criticado que el porcentaje de inversión consignada para Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 esté por debajo de su peso poblacional, ya que su nivel de población es del 18% en el conjunto del Estado, mientras el porcentaje de inversión para Andalucía representa el 14,7% del total. “Con lo que no se cumple con lo que dice el Estatuto de Autonomía”.

“Estamos ante unos PGE insuficientes para que la recuperación llegue a las personas trabajadoras. Elaborar unos presupuestos para salir del paso no es lo que España necesita, por lo que vamos a seguir reclamando que nos valoren a los andaluces por lo que somos y los euros que vengan por habitante sean los que nos corresponden y no menos".

Para la dirigente de CCOO-A, el Gobierno central "pierde una vez más la oportunidad" de dar a Andalucía lo que le corresponde, al tiempo que ha insistido en que los PGE tienen que estar más equilibrados y poner el foco de atención en quienes peor lo han pasado en la crisis, propiciando la convergencia “no solo territorial, sino de derechos y personas”. “Los PGE son un cosa una muy seria porque nos jugamos una gran parte del futuro de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y, en consecuencia, no pueden ser moneda de cambio para que el gobierno central salga del paso de una situación muy enquistada”.

Asimismo, López Marín ha lamentado que en el proyecto de PGE para 2018 no se tenga en cuenta el "esfuerzo" que se ha hecho en Andalucía durante los años de la crisis y ha vuelto a criticar que no contemplen el tan necesario y reclamado plan especial de empleo. “Andalucía tiene todavía un millón de parados, por lo que si el Gobierno se olvida de los parados en España, los grandes damnificados son los andaluces, además de los parados de larga duración, que hace estragos en Andalucía, cuando los PGE deberían proteger a las personas mediante las prestaciones por desempleo y la renta mínima".

En ese sentido, la dirigente ha lamentado que en estos presupuestos "apenas aparece la inversión para fomentar las Políticas Activas de Empleo en general".

Para López, estos PGE "están más pensados en salir del paso que en resolver los problemas de las personas" y considera que "vuelven a apostar por la austeridad en lugar de por la redistribución de la riqueza y apostar por las personas". De ese modo “trabajadoras, trabajadores y personas desempleadas ven como no les ayudan a mejorar su situación, manteniéndose los instrumentos de presión sobre las condiciones de empleo y los salarios introducidos por las reformas laborales, a pesar de que las empresas ya no están sobre-endeudadas y ganan 36.000 millones más que durante la anterior bonanza”.

CCOO analizará en profundidad el documento para comprobar si existen mecanismos de compensación de España hacia los andaluces, pues hasta ahora es todo más propaganda que soluciones reales de la gente", ha añadido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.