Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Los datos de paro del mes de marzo, con alentadores pero insuficientes

Hace falta una modernización de las oficinas de empleo estatales y regionales, aumentar la financiación en los presupuestos del Estado en Educación y llevar a cabo campañas específicas para potenciar el empleo de calidad y estable de las mujeres.

30/11/-0001.

Tras la publicación de los datos del paro del mes de marzo coincidiendo con la semana santa arroja datos alentadores que nos gustaría perduraran en el tiempo. El paro ha caído en 3.663 personas menos, un 2’20% menos que en febrero, lo que nos sitúa en más 156 mil personas en situación de paro, pero seguimos siendo la tercera provincia en Andalucía después de Sevilla y Cádiz. A pesar de ello, tal y como han declarado los hosteleros de nuestra provincia, este año ha habido una ocupación del dos puntos por debajo con respecto a 2017, que fue uno de los mejores años.

Tras la aprobación del plan anual de empleo el pasado día 29 de marzo, vemos que se mantienen como colectivos con mayor dificultad para obtener un empleo, la población joven, con baja cualificación y las mujeres. Por ello, nos parece insuficiente que en los presupuestos del Estado para educación, sólo se destine el 3’8%. Para la población femenina en situación de paro, deben desarrollarse campañas específicas que faciliten a este segmento de la población, mayor estabilidad, la eliminación de la brecha de género y la incorporación a sectores de la producción además del de servicio, ya que continúan mes a mes viéndose afectadas más por la precariedad y el paro que el colectivo masculino.

En relación a los datos de Seguridad Social,  ha aumentado el número de personas afiliadas en algo más de 586 mil personas, siendo la segunda provincia detrás de Sevilla, pero estas altas debería permanecer al menos estables y aun mejor si se superan durante el año.

En cuanto a la estabilidad laboral han aumentado los contratos indefinidos en algo más de 5600 contratos, creciendo un 1% pero mantenemos la temporalidad en torno al 90% y hay que disminuir los contratos a tiempo parcial. No hay salario mínimo para aquellas personas cuyos contratos son de jornada reducida o a tiempo parcial, y lamentablemente estas inestabilidad laboral, sique instaurada en el mercado malagueño, haciendo inviable que las personas puedan vivir de su trabajo. Recordamos que  45’07% de los malagueños y malagueñas en situación de paro tienen ningún tipo de prestación.

Desde CCOO demandamos la modernización del servicio de empleo estatal y autonómico, para que fomente la estabilidad y permanencia en la actividad laboral. Así mismo es necesaria la negociación colectiva que promueva mantener empleos con niveles salariales similares al crecimiento que se está produciendo en la economía.