Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Movilización de la plantilla de Supersol debido a su situación "insostenible"

Las trabajadoras y los trabajadores de Supersol se han movilizado en la provincia de Granada concentrándose a las puertas de los establecimientos con el objeto de exigir que se cumpla el Convenio Colectivo y se respeten las condiciones y los derechos laborales de la plantilla. En Granada capital Supersol cuenta con 8 establecimientos, 4 en Motril, 2 en Salobreña y 1 en Guadix, en total 15 tiendas con un total de 250 trabajadoras y trabajadores.

02/04/2018.
      Concentración en un supermercado Supersol, en Granada capital

CCOO, mayoría en el Comité de empresa, denuncia que desde el 2010 la plantilla viene soportando una situación cada vez más insostenible, con un Convenio que supuso la pérdida de una paga extraordinaria, reducción salarial de entre el 6 y el 15 % y la congelación económica desde esa fecha hasta hoy.

La perdida de derechos, el estrés al que se somete a la plantilla, con una sobrecarga de trabajo y excesos de jornada que en la mayoría de los casos o no se compensa o se hace por debajo de los estipulado legalmente, son algunos de los ejemplos de la situación que sufre la plantilla de estos supermercados. CCOO considera que existe una sobrevigilancia y desconsideración por parte de la empresa que vulnera, en más de un caso, la intimidad y dignidad de la plantilla. Hasta el punto, denuncia el sindicato, de interponer sanciones por motivos atribuibles a la propia empresa que el trabajador no puede evitar, como la falta de uniformidad cuando Supersol no proporciona uniformes, e incluso elementos de protección desde hace años.

A todo esto, debemos sumar los continuos incumplimientos del Convenio, del Estatuto de los Trabajadores y de acuerdos alcanzados en actos de conciliación celebrados en el SERCLA. Es por eso, por lo que finalmente el comité de empresa de Supersol Granada, presidido por CCOO, se ha visto obligado a llevar su malestar y sus reivindicaciones a la calle, para forzar a la empresa a que sea consciente de la realidad que padecen los trabajadores y las trabajadoras de Supersol, y modifique así su comportamiento.

La empresa, por su parte, lleva un ritmo creciente de aperturas y reaperturas de tiendas, cosa que desde CCOO aplaudimos. El sindicato insiste en que las mejoras también deben llegar en algún momento a los trabajadores y trabajadoras, que con su esfuerzo y sacrificio han contribuido y han hecho posible la recuperación económica de la compañía sin que un solo euro revierta en la mejora, no ya de sus salarios sino de sus condiciones laborales, pues la empresa sigue escudándose en el eterno argumento de las pérdidas para llevar a cabo despidos.

Todos estos incumplimientos se han denunciado a través de Inspección de Trabajo. La empresa ha acordado tratarlos en reuniones internas para dar una solución, aunque los resultados de reuniones anteriores han sido nulos. Por último, desde la sección sindical de CCOO estamos abiertos al diálogo y a la solución de este conflicto, pero es la Empresa la que con hechos debe demostrar su voluntad de resolverlos. En el caso contrario, estamos dispuestos a continuar con las movilizaciones, sin descartar otras opciones que sean necesarias y que garanticen los derechos de la plantilla.