Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Organizaciones reclaman una “corrección en profundidad’ del Plan de sequía del Guadalquivir

• Organizaciones sindicales, ambientales, ciudadanas, agrarias, empresariales, científicas y profesionales han suscrito un documento ante el ‘Plan especial de sequía del Guadalquivir’, con el que pretenden evidenciar la “sobreexplotación que se está produciendo de los recursos hídricos disponibles y la mala gestión de los mismos”
    • Se trata de un documento en el que los firmantes han dejado claro que se busca “un regadío ordenado, en defensa de los ríos y del derecho de la sociedad a usar el agua”

22/03/2018.
    Organizaciones reclaman una corrección en profundidad del plan de sequía del Guadalquivir

El secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha explicado en la presentación de un documento ante el ‘Plan especial de sequía del Guadalquivir’, que “es necesaria una corrección en profundidad del mismo, ya que el problema no es el clima o la sequía, sino la sobreexplotación de los recursos hídricos disponibles y la mala gestión de los mismos”.

En ese sentido, el documento elaborado por CCOO, UGT, COAG, Ecologistas en Acción Andalucía, FACUA, Fundación Nueva Cultura del Agua, SEO Bird Life, UPA Andalucía y WWF, recoge que la cuenca del Guadalquivir cuenta con una gran capacidad de regulación (46 grandes embalses e importantes acuíferos) “que debería permitirnos resistir las frecuentes situaciones de disminución temporal de las precipitaciones (sequía meteorológica), pero en cambio, el propio Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG) diagnostica que, debido al exceso de demandas, existe en la cuenca un "déficit estructural" de 450 hm3””.

Esa demanda que supera los recursos disponibles refleja una situación de sobreexplotación que provoca que en periodos de varios años de escasas lluvias tengan que reducirse “drásticamente” las dotaciones para los diferentes usos de la sociedad. En ese sentido, Rodríguez ha aclarado que “de lo que se trata es de gestionar desde la oferta del agua, no desde la demanda y de hacer una planificación adecuada de los recursos disponibles”.

En términos similares se ha mostrado Joan Coromina, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien ha reseñado que ”no podemos seguir usando más agua de la que disponemos y que, según los propios datos del Plan, supone un 15% al año”.

“Lo que estamos demandando es un regadío ordenado y más transparencia por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha matizado Eduardo López de COAG.

Igualmente, los firmantes han reclamado “mecanismos de participación de las organizaciones que de un modo u otro representan a la sociedad, para que en la toma de decisiones se tengan en cuenta sus propuestas que lo que buscan es aunar la defensa de los ríos y el derecho de la sociedad a usar el agua.”.