Afíliate a CCOO

CCOO y UGT anuncian el bloqueo del Convenio de Hostelería

  • • Esta situación afecta a 15.000 trabajadoras y trabajadores del sector y a cerca de 4.000 empresas de la rama
  • • Ambas centrales anuncias movilizaciones durante la Semana Santa

12/03/2018.
Se anuncian movilizaciones en el sector de hostelería

Se anuncian movilizaciones en el sector de hostelería

CCOO y UGT han lamentado el estadio de bloqueo del Convenio de Hostelería en la provincia de Huelva. Afecta a la clase trabajadora, unas 15.000 personas, a más de 4.000 empresas y a la economía de toda la provincia.

Las centrales sindicales aseguran que “Este bloqueo es por parte del empresariado que no entiende que siendo Huelva destino turístico de primera, hagan subidas salariales irrisorias para el personal del sector”

El anterior convenio colectivo terminó en diciembre de 2017 con subidas económicas “irrisorias del 0,6%, 0,7% y el 1,15% que no se reflejan, con los buenos resultados del turismo, ni en los salarios ni en las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector” Las centrales sindicales han planteado “subidas económicas del 9% en tres años, en cambio la patronal propone un 6%. Una cifra irrisoria que no concuerda con los datos del turismo en nuestra provincia”

Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva, ha manifestado que “Es lamentable la imagen que la patronal está dando al personal del sector en Huelva. Hemos tenido puntos de encuentro importantes y llegamos a creer que el convenio estaría firmado antes de Semana Santa. Al final se han ido torciendo las negociaciones hasta su bloqueo” Para el sindicalista que lamenta los daños del temporal, “las condiciones meteorológicas que han causado daños no es motivo para poner trabas a un convenio que se firma a 3 años. No estamos pidiendo nada desorbitado y que se aleje de los convenios que se firman en el ámbito nacional” afirma que “solicitamos a las administraciones que, a parte, de las ayudas económicas para los daños ocasionados, se haga hincapié en el empleo ya que se verá afectado por la baja ocupación hotelera” Liébana puntualiza que “Nuestra postura es reivindicar un mejor salario, mejorar la categoría de las camareras de piso y mejoras en las condiciones de trabajo que dignifiquen la gran labor de un sector que hace de Huelva un destino turístico preferente”

Julia Perea, responsable de hostelería de la federación de servicios de CCOO en Huelva ha añadido un dato más “quiero retrotraerme a los datos de 2016, ya que entre este año y el 2017 las pernoctaciones incrementaron un 15% al igual que las personas visitantes. El precio medio de la habitación en Huelva se ha incrementado en más de un 16%. Estos datos no acompañan a los salarios de quienes trabajamos en el sector turístico cuyos salarios entre 2008 y 2017 se ha incrementado un 6% frente a una subida del IPC de un 14%”

Se ha anunciado una serie de movilizaciones que comienzan durante la Semana Santa y “si la patronal no reconsidera su postura, se extenderán en el tiempo y tendrán su punto álgido en verano” Estas movilizaciones se han consensuado con las delegadas y delegados de ambos sindicatos. Se van a llevar a cabo diferentes asambleas informativas, tanto en la capital, como en núcleos costeros como Ayamonte.

Perea anuncia que “comenzaremos el lunes de 26 de marzo haciendo un recorrido por los hoteles de la capital y algunos restaurantes al igual que el martes. El miércoles estaremos en hoteles de Punta Umbría y el jueves en Ayamonte” La sindicalista asegura que “a la vez que nos concentramos informaremos a la ciudadanía de lo que paga por el servicio y lo que repercute en las personas trabajadoras del sector y así llamar a un consumo responsable” Finaliza afirmando que “la provincia de Huelva es un destino turístico de calidad y por eso quienes trabajamos en el sector no queremos seguir cobrando hasta 300 euros menos que en otras provincias trabajando en las mismas cadenas hoteleras, por ejemplo. Las empresas deben cambiar el formato y aparcar su avaricia”

UGT y CCOO finalizan haciendo un llamamiento a la patronal para que “sea solidaria y reparta el beneficio empresarial con las 15.000 personas trabajadoras de la hostelería onubense” El sector turístico es un pilar de la economía onubense que afecta indirectamente a casi toda la provincia, al empleo y a la ciudadanía. “Huelva merece un convenio digno para unas trabajadoras y trabajadores que hacen un trabajo de calidad en un destino preferente”

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.