Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena trabaja por un convenio colectivo que dé respuesta a los problemas de la plantilla

El secretario general de la Sección Sindical, Juan Carlos Olivar; y la secretaria de Organización, Marta Redondo; encabezan la Sección Sindical de CCOO, que ostenta 8 de los 13 representantes en el Comité de Empresa. Su prioridad: la negociación de un nuevo Convenio Colectivo que el Ayuntamiento tiene paralizado y la solución a las carencias en los servicios municipales

16/03/2018.
      Marta Redondo y Juan Carlos Olivar.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe es una de las administraciones locales de la provincia de Sevilla con mayor afiliación a CCOO. Más de 200 trabajadores y trabajadoras afiliados y afiliadas a CCOO posibilitan que la Central Sindical cuente en el Consistorio con ocho representantes (dos hombres y seis mujeres) más un delegado del IMDC y otro delegado de funcionarios. Así, CCOO ostenta ocho de los 13 puestos de representación en el Comité de Empresa.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Juan Carlos Olivar; y la secretaria de Organización, Marta Redondo; reconocen que “los años de crisis económica han hecho un daño casi irreversible en todas las administraciones y como no en este Ayuntamiento”. Aquí, “nos encontramos con varios problemas derivados de los recortes laborales que a nivel estatal se impusieron y que tuvieron también su repercusión en nuestro caso”. Olivar y Redondo destacan problemas como “la perdida de la negociación colectiva como herramienta básica y fundamental para establecer los derechos y las condiciones laborales; la pérdida de salario y poder adquisitivo con recorte de sueldo en los primeros años de crisis y congelación de los mismos a posteriori; la temporalidad y la pérdida de empleo público, tanto a nivel de creación de empleo como de nula tasa de reposición son los pilares fundamentales que se deben priorizar la recuperación de derechos”.

Problemas laborales.

Los sindicalistas explican que en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarfe existe “un malestar general manifestado en todos los servicios municipales, especialmente en lo referente a la nefasta organización y falta de recursos para realizar nuestro trabajo. “Hay que destacar que la falta de recursos humanos y la necesidad de modernización de los medios influye en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía”, subrayan. El bloqueo de la carrera profesional por la falta de promociones internas u otros modos de promoción o los continuos parones en el proceso de funcionarización de los trabajadores y trabajadoras son también problemas importantes para el personal.

Según Marta Redondo, “desde la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe coincidimos plenamente en lo que nos manifiestan nuestros compañeros y compañeras. Sí es cierto que la situación actual de carencia de recursos y la negativa de la empresa, no ya crear empleo o cubrir jubilaciones, sino a cubrir las bajas por incapacidad temporal está haciendo un daño importante a los servicios que este Ayuntamiento presta y a la propia plantilla. Tenemos constantemente la amenaza de privatizaciones de servicios como espada de Damocles, lo que nos hace estar vigilantes a cualquier movimiento en este sentido”.

Esta situación de incertidumbre y presión está derivando, según Redondo, “en un aumento de los accidentes laborales, tanto a nivel de problemas de ansiedad, estrés (psicosociales) como de accidentes muscoesqueléticos. La salud laboral es otro tema que nos preocupa desde la Sección Sindical, hasta el punto de que en el Comité de Seguridad y Salud nos veremos obligados a la denuncia en la inspección de trabajo de determinadas condiciones que no terminan de solucionarse”.

Negociación colectiva.

Para Juan Carlos Olivar “la negociación colectiva es el cauce fundamental para la recuperación de los derechos y las condiciones laborales” y por ello creen que este es uno de los temas fundamentales en su agenda de trabajo. “tenemos que recuperar la capacidad de negociación colectiva para recuperar el resto de derechos laborales. La crisis y los recortes han hecho estragos en las condiciones de los empleados públicos.” aseguran.

Y es que, la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tiene “denunciado el convenio colectivo vigente desde la época en la que gobernaba el PP, para para propiciar precisamente la recuperación de derechos. Sin embargo, nos encontramos con la negociación bloqueada”.

Difícil panorama.

Según Olivar, “el panorama se empezó a complicar con las modificaciones en los responsables de las áreas municipales. Si bien con bastante esfuerzo y horas de negociación, con el anterior concejal de recursos humanos con quien se negociaba en las diferentes mesas, se pudieron recuperar algunos derechos económicos como la paga extra de 2012, ayudas sociales etc. y modificaciones de la relación de puestos de trabajo, la negociación viene flaqueando precisamente cuando este concejal dimite y es sustituido por el actual, ya que no tiene la misma disponibilidad al no tener dedicación exclusiva para el ejercicio del puesto”.

Según los sindicalistas y las sindicalistas, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe la situación que se vive en el consistorio está condicionada con la composición del Pleno Municipal y un Gobierno en minoría.

El papel de los demás sindicatos.

“Con nuestras diferencias lógicas, intentamos abordar la negociación colectiva desde el punto de vista de unidad de acción sindical, tanto por el interés mutuo como por cumplimiento de los estatutos de CCOO”, reconocen Juan Carlos Olivar y Marta Redondo.

“Entendemos que es necesaria esa unidad sindical, al igual que es necesaria la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de este ayuntamiento. Tenemos que esforzarnos por hacer que los compañeros y compañeras interioricen que esto es una lucha común, no una delegación de los derechos de reivindicación en una serie de personas. Sabemos cuál es nuestra función y las obligaciones que hemos adquirido a la hora de representar a nuestros compañeros y compañeras. Siendo un colectivo unido es más probable que consigamos el éxito en nuestras reivindicaciones comunes dentro del Ayuntamiento”.

Movilizaciones y concentraciones.

Teniendo en cuenta la situación descrita y la falta de dialogo y acuerdos, ya se han comenzado a realizar concentraciones y acciones de protestas, como la realizada en el pleno municipal de febrero ante la carencia de personal en diferentes servicios municipales.

Este jueves, 15 de marzo, los delegados y delegadas sindicales del Ayuntamiento se han concentrado a las puertas del Consistorio ante la situación de bloqueo de la negociación del convenio y contra el impago de la acción social desde 2016, por la organización y los recursos en los puestos de trabajo, por la recuperación de derechos y salarios, por la sustituciones de bajas y la reposición de puestos de trabajo y contra las privatizaciones de servicios.

Las nuevas tecnologías.

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe está en constante evolución. “Desde la secretaria de Organización estamos gestionando tanto los perfiles de Twiter y Facebook, donde iniciamos nuestra andadura con una serie de vídeos. Los primeros con un marcado carácter tutorial e informativo y los próximos ya tendrán un carácter más de reivindicación y denuncias sobre situaciones de deficientes condiciones laborales o incumplimientos de derechos”.