Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO exige corregir las deficiencias del ‘Programa de fomento del empleo industrial en Andalucía’

• El sindicato insta al gobierno andaluz a corregir el ‘Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía’, durante su puesta en marcha e insta a que se abran espacios para su negociación, de modo que se haga desde la perspectiva de la creación de empleo de calidad
    • El tipo de contratación que se está dando está marcada por la precariedad, la estacionalidad y la temporalidad
    • Es necesario reactivar las actuaciones sobre cualificación de las personas trabajadoras, avanzar en la estabilidad y la seguridad en el empleo

15/03/2018.
    Fábrica

Precario, temporal y marcado por la estacionalidad, así es el empleo que se está creando en Andalucía y así lo ha denunciado CCOO en la reunión ordinaria del Consejo de Administración del Servicio Andaluz de Empleo. Para el sindicato, las causas las encontramos en las distintas reformas laborales que se vienen aplicando en España en los últimos años y “que tienen que derogarse”, y en las debilidades que aún tiene el tejido productivo en la comunidad autónoma.

Precisamente, para contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas en Andalucía, CCOO remarca que ha de hacerse una apuesta decidida por el fortalecimiento del SAE y la puesta en marcha de planes específicos de Políticas Activas de Empleo “que incidan positivamente en la orientación, la formación y la intermediación laboral para la inserción laboral”.

Asimismo, desde el sindicato se considera necesario reactivar las actuaciones sobre cualificación de las personas trabajadoras, avanzar en la estabilidad y la seguridad en el empleo. “Es imprescindible fomentar la creación y mantenimiento de empleo estable, y mejorar la empleabilidad, especialmente de los colectivos y grupos de población de atención preferente”.

En un ámbito más concreto, CCOO ha pedido que se profundice en el conocimiento del mercado laboral del sector industrial, detectando necesidades y oportunidades de empleo en las empresas y perfiles competenciales de las personas demandantes de empleo, así como favorecer la implantación e inversión en el sector industrial, y la mejora de su competitividad.

La organización sindical ha solicitado en la reunión del Consejo de Administración del SAE al gobierno andaluz que corrija las deficiencias del ‘Programa de fomento del empleo industrial y medidas de inserción laboral en Andalucía’, durante su puesta en marcha y ha instado a abrir espacios para su negociación, “de modo que se haga desde la perspectiva de la creación de empleo de calidad”