Afíliate

CCOO inicia una campaña en defensa de los Juzgados de Paz

    Los Juzgados de Paz son los grandes olvidados dentro de la Justicia: falta de recursos, tanto materiales como de personal, instalaciones muchas veces indignas y, sobre todo, falta de voluntad política para acercar realmente la Justicia a la ciudadanía.

    14/03/2018.
    Juzgado

    Juzgado

    En toda España hay Juzgados de Paz en los que trabajan aproximadamente 2.500 funcionarias y funcionarios que también son trabajadores de la Administración de Justicia, que en la mayoría de los casos cuentan con medios muy precarios y obsoletos, que son el primer eslabón de la organización judicial de cara a la ciudadanía y que su trabajo es infravalorado laboral y económicamente respecto al resto del personal de la Administración de Justicia. En el caso de Granada existen 25 Juzgados de Paz servidos por 52 funcionarias y funcionarios de la Administración de Justicia.

    Para la mejora de la Justicia más próxima a las y los ciudadanos, el Sector de la Administración de Justicia de FSC-CCOO exige el incremento de la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y de los medios materiales de los Juzgados de Paz. Medios que la Administración Central y las autonómicas traspasan a los ayuntamientos, encargados de su dotación, debiéndose garantizar su efectivo gasto en los mismos.

    Asímismo venimos exigiendo a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que los Juzgados de Paz de Cenes de la Vega, Alhendín y Cúllar Vega pasen a ser atendidos por funcionarios de la Administración de Justicia, ante el incremento poblacional de los mismos.

    Para este sindicato es fundamental que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen en los Juzgados de Paz, para conseguir una verdadera justicia de proximidad (que incluye registro civil, información procesal a la ciudadanía, mediación, conciliación, etc.).

    “Mientras que realizan las mismas funciones y tienen el mismo horario que el personal funcionario de la Administración de Justicia destinado en las poblaciones con Juzgados de primera instancia e instrucción, en los Juzgados de Paz las retribuciones son sustancialmente inferiores, lo que para CCOO no tiene ninguna justificación”.

    Por todo ello, el sindicato ha remitido un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la apertura de negociaciones con el objeto de garantizar unas instalaciones adecuadas en los locales de los Juzgados de Paz, la garantía de que dispondrán de los medios materiales e informáticos que deben ser exigidos a los ayuntamientos y el reconocimiento retributivo del personal por las funciones que realiza.

    La campaña “CCOO POR LOS JUZGADOS DE PAZ” comenzará con una recogida de firmas que el sindicato llevará a cabo en los Juzgados de Paz de poblaciones con más de 7.000 habitantes y agrupaciones, que son en los que presta servicio el personal de los cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.