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El profesorado malagueño ha perdido un 17% de su salario desde 2009

    Hemos presentado en rueda de prensa, el informe en el que se constata la pérdida salarial del profesorado malagueño de un 17% desde 2009. La organización sindical exige retomar la negociación colectiva para la recuperación salarial y alcanzar la equiparación con otras comunidades autónomas

    13/03/2018.
    rp informe enseñanza reducción salarial

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    Hemos elaborado un estudio detallado sobre los recortes que profesorado malagueño ha padecido desde que comenzaron a aplicarse los recortes en educación en 2009, y mediante el cual exigimos un proceso negociador para la recuperación salarial.

    Denunciamos que desde el 2009, los 17.802 docentes malagueños, de los cuales 9.065 corresponde a maestros y 8.737 a Secundaria. que imparten docencia en la enseñanza pública ha sufrido de media una pérdida de poder adquisitivo de un 17%, si tenemos en cuenta la diferencia salarial producida entre el 2009 y el 2017 y el crecimiento que ha experimentado el IPC en este tiempo.En cuanto a la diferencia salarial producida entre el 2009 y la actualidad, el profesorado malagueño, cobra – en el caso de docentes sin ningún tipo de complementos -, un 3,6% menos que hace 8 años si éste es del cuerpo de maestros; un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y; hasta un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, unas cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo, la cuál ha sido de una variación del 12,8% .

    Teniendo en cuenta la pérdida salarial y la evolución del IPC, los maestros han sufrido una reducción mínima en su salario del 16,4%; en el caso del profesorado técnico de FP esta reducción llega al 17% y; si hablamos del profesorado de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial su salario se ha visto reducido hasta un 17,5%.

    Además, hay que añadir que junto a la aplicación de estos recortes económicos, el profesorado ha tenido que destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, FP y ERE; o prestar una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos que ha sufrido la Educación Infantil y Primaria.

    De estos recortes CCOO ha logrado la recuperación de

    - la parte devengada de la paga extra de 2012,

    - la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de secundaria para el próximo curso,

    - el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años y.

    - en el reciente acuerdo del sector público un incremento salarial en 3 años que oscilará entre el 6,1 y el 8,8%, “significativas recuperaciones que deben, no obstante, seguir avanzando hasta alcanzar el 100% de todo lo recortado.”

    Y es que para CCOO, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo:

    - la recuperación de los recortes aplicados a sueldos y trienios de las pagas de 2010 y 2011,

    - recuperación de los recortes aplicados a los complementos específicos de las pagas extras de 2013 y 2014,

    - la recuperación del 5% recortado a las nóminas del profesorado desde 2010

    - la recuperación de pérdida retributiva según el IPC,

    - la homologación retributiva del profesorado malagueño con la media salarial del profesorado del estado

    - entre otras cuestiones (actualización de los complementos, incluidos trienios y sexenios, del profesorado). “

    Al respecto, desde CCOO se argumenta “la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva del profesorado andaluz con el resto de España. En la misma medida que otros cuerpos del estado están avanzando en la homologación salarial más allá de la comunidad autónoma en la que trabajan, el salario del profesorado andaluz debiese avanzar en idéntico sentido. Cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España, casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra, o 1.500 menos que en Cantabria. Los docentes de secundaria, cuando comienzan a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra, o más de 2.000 euros que en Castilla La Macha, por ejemplo. Estas cifras diferenciales son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios. “

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