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Un estudio de CCOO señala que el profesorado andaluz ha perdido de media desde 2009 un mínimo del 17% de poder adquisitivo

    13/03/2018.
    CCOO ha presentado un estudio que indica que el profesorado andaluz ha pedido de media un mínimo de un 17% desde 2009

    CCOO ha presentado un estudio que indica que el profesorado andaluz ha pedido de media un mínimo de un 17% desde 2009

    CCOO ha presentado en el día de hoy en rueda de prensa un estudio sobre los recortes que ha padecido el profesorado andaluz desde que comenzaron a aplicarse los recortes en educación en 2009.

    Según ha informado Antonio Sánchez, secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, “desde 2009 los docentes andaluces hemos sufrido una pérdida media mínima de poder adquisitivo del 17% en nuestro salario tanto por los recortes del Gobierno central y autonómico, como por el crecimiento que ha experimentado el IPC desde esa fecha”.

    El informe muestra como el profesorado del cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4%, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso de profesorado técnico de FP y el 17,5% entre el profesorado de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial.

    CCOO denuncia que el profesorado andaluz, comparativamente con 2009, cobra – en el caso de docentes sin ningún de complemento variable-, un 3,6% menos si éste es del cuerpo de maestros, un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por la evolución del IPC en este periodo – una variación del 12,8% - y el incremento del PIB que ha alcanzado estos años el 9,2%.

    Sánchez destaca que, “junto a estos recortes, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, FP y ERE, y una mayor atención a su alumnado por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos en la Educación Infantil y Primaria.”

    De estos recortes, informa el responsable sindical, CCOO ha logrado la recuperación de la parte devengada de la paga extra de 2012, la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de secundaria para el próximo curso, el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años y el reciente acuerdo del sector público de recuperación económica y negociación colectiva, un incremento salarial en 3 años que oscilará entre el 6,1 y el 8,8%, “significativas recuperaciones que deben, no obstante, seguir avanzando hasta alcanzar el 100% de todo lo recortado.”

    Y es que para CCOO, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo el recorte del 5% y del IPC aplicado desde 2009, de los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014 o de la homologación salarial del profesorado andaluz con el resto del estado.

    Al respecto, desde CCOO se argumenta la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva del profesorado andaluz con el resto de España. En la misma medida que otros cuerpos del estado están avanzando en la homologación salarial más allá de la comunidad autónoma en la que trabajan, el salario del profesorado andaluz debiese avanzar en idéntico sentido.

    Según se aporta desde CCOO, cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España, casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra, o 1.500 menos que en Cantabria. Los docentes de secundaria, cuando comienzan a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra, o más de 2.000 euros que en Castilla La Macha, por ejemplo. “Estas cifras diferenciales son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios”, finaliza indicando el secretario provincial de Enseñanza.

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