Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO cifra el seguimiento de la huelga en Córdoba en un 63%

08/03/2018.
      El seguimiento de la huelga ha sido del 63% en las dos horas del turno de mañana

CCOO cifra en un 63% el seguimiento de las dos horas de huelga convocadas para las trabajadoras y trabajadores que trabajaban en turno de mañana, una cifra que para el secretario de Organización del sindicato en Córdoba, Fco. Javier Delmás, no sólo supone que la convocatoria ha sido un éxito, sino que demuestra que la situación de la mujer en el ámbito laboral es “insostenible”.

Por sectores, la huelga ha superado el 90% de seguimiento en las grandes empresas industriales, con cifras que alcanzan el 95% en empresas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. También en las pymes del sector del metal se ha registrado un seguimiento del 90%.

En el sector sanitario el seguimiento ha sido dispar. Mientras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rondado el 55%, en la sanidad privada ha llegado al 70%, una cifra que se incrementa hasta el 81% en el sector sociosanitario. Delmás explica que el menor respaldo a la huelga en la sanidad pública se debe a los “servicios mínimos leoninos impuestos”.

La enseñanza ha tenido un respaldo del 58%, mientras que en el sector ferroviario el paro ha sido secundado en un 70% y en Aucorsa el paro ha rondado el 52%.

Algo más bajo ha sido el seguimiento en los medios de comunicación, donde se ha situado cerca del 47%, si bien, la huelga ha sido masivamente seguida por las mujeres que trabajan en este sector.

Por lo que respecta a las administraciones públicas, la huelga ha recibido el respaldo del 61.70% en la administración central, del 58,70% en la autonómica y del 42,5% en la local. En esta área cabe destacar el seguimiento del 81% en los servicios auxiliares externalizados.

Por otra parte, CCOO ha anunciado que denunciará a la empresa RACE Asistencia por obligar a sus trabajadores y trabajadoras a cubrir con horas extras a las compañeras y compañeros que han decidido secundar la huelga, algo que está expresamente prohibido.