Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Unas 3.000 personas se concentran con motivo de la huelga feminista

08/03/2018.

URL | Código para insertar

Unas 3.000 personas se han concentrado ante la Diputación para decir basta a la desigualdad entre mujeres y hombres

Unas 3.000 personas se han sumado a la concentración convocada por las organizaciones organizadoras de las movilizaciones feministas, incluida la huelga de dos horas por turno convocada por los sindicatos, de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los primeros datos de seguimiento apuntan a un rotundo éxito de la convocatoria de huelga en los sectores públicos pero también en el sector privado.

“La huelga ha sido un éxito porque la situación de la mujer es insostenible”, ha dicho hoy la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, durante la concentración celebrada a las puertas de la Diputación de Córdoba dentro de la jornada de movilización organizada este Día de la Mujer, en donde afirmó que “el éxito de la huelga no es una sorpresa para CCOO, porque somos testigos de la situación que viven las mujeres” y “de la discriminación que soportamos a diario”.

Borrego afirmó que “las reformas laborales y los recortes de derechos sociales que ha llevado a cabo el Gobierno del PP han dado de lleno a las mujeres que ya están hartas de tener más dificultades que los hombres para acceder al empleo, para conciliar, para alcanzar los puestos de decisión y poder y cobrar menos y tener peores trabajos”.

La responsable sindical remarcó que este 8 de marzo, “no es un 8 de marzo más, es un 8 de marzo reivindicativo y un 8 de marzo que va a pasar a la historia por ser el día en que las mujeres han dicho que ya basta de ser las relegadas, que tienen los mismos derechos que los hombres y quieren que se les reconozcan, y que se les reconozcan ya”.

En este sentido, la secretaria de CCOO de Córdoba hizo hincapié en que “mañana seguiremos reivindicando. Esto no se va a quedar aquí. Habrá un 9 de marzo, y un 10 y un 11 y seguiremos luchando por lo que corresponde a las mujeres hasta que lo consigamos porque ya no hay marcha atrás”.

“Mañana saldremos otra vez a la calle a reclamar más empleo, más calidad en el empleo, más medios para facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, más presencia femenina en los centros de poder y de decisión, más medidas de igualdad en las empresas para acabar con la brecha salarial, y en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, dotación económica para el Pacto de Estado contra la violencia machista y para la Dependencia”, continuó Borrego quien asegura que la fuerza de las mujeres es “imparable”.

Por ello, Marina Borrego expresó su esperanza de que “quienes tienen en su mano poner las medidas que permitan a las mujeres ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad, y en el mundo del trabajo en particular, tomen nota de la inmensa movilización que hoy se ha hecho patente en Córdoba, en España y en todo el mundo”.

“Desde luego –insistió-, no vamos a parar. Mañana seguiremos reivindicando. De hecho, mañana nos manifestaremos por las pésimas condiciones y los abusos laborales que sufren las camareras de piso de la cadena hotelera Hotusa” y “el sábado 17 estaremos otra vez en la calle reclamando unas pensiones dignas para las mujeres, porque las mujeres pensionistas también están discriminadas por culpa de la desigualdad que han vivido”, denunció.

En cuanto al seguimiento de la huelga, los primeros datos indican que el seguimiento está siendo bastante alto en el sector público. Los delegados sindicales de CCOO se han concentrado ante la Ciudad de la Justicia y ante la Prisión de Córdoba, mientras en Aucorsa el seguimiento también ha sido bastante alto, si bien se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos previstos, así como la ayuda a domicilio. Por lo que respecta al sector privado, trabajadoras de Carrefour Zahira y de Carrefour La Sierra han secundado la huelga con el apoyo, además, de las tiendas de Inditex; también han parado algunas empresas muy significativas como ABB, AB Mauri, Efficold, Zara, etc.

Además, hay manifestaciones y concentraciones previstas en varias localidades de la provincia como Montilla, Lucena, Montoro, Benamejí y Aguilar de la Frontera, entre otros.