Afíliate

El Acuerdo de la Mesa de Universidad beneficiará a seis mil trabajadores en la UGR

    El sindicato valora positivamente un acuerdo que podría materializarse en una mejora del servicio y de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la UGR, unos 6.000 en total (1.250 PAS laboral, 1.000 PAS funcionario, 1.550 PDI laboral y 2.000 PDI funcionario).

    06/03/2018.
    Mercedes González en rueda de prensa

    Mercedes González en rueda de prensa

    En rueda de prensa, la Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes Isabel González Liñán, y el responsable de la Sección de Universidad de dicho sindicato, José Luis Martos García, han explicado lo que supondrá para la Universidad de Granada, para sus usuarias y usuarios, y para toda la población granadina, el desarrollo del Acuerdo de la Mesa General de Universidad, firmado en Sevilla el pasado 27 de febrero entre la Junta de Andalucía, las universidades, y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

    Según González Liñán, “este acuerdo va a suponer un punto de inflexión en la mejora de las condiciones laborales de las empleadas y empleados de las universidades andaluzas, tras el periodo de recortes que hemos venido padeciendo durante la llamada crisis, en el que no se ha podido negociar”.

    El acuerdo es un plan plurianual de trabajo que posibilita diferentes mejoras tanto para el Personal de Administración y Servicios (PAS), como para el Personal Docente Investigador (PDI). Para el PAS prevé la implantación de la carrera horizontal, con incentivos salariales por buenas prácticas, la recuperación de los complementos por Incapacidad Temporal y la posibilidad de estabilización y consolidación de empleo (alrededor del 23-24% de temporalidad en la UGR) con el objetivo de reducir esta temporalidad al 8%.

    Otras medidas previstas, tanto para el PAS laboral como funcionario, son la posibilidad de establecer nuevos derechos de conciliación y de arbitrar medidas para la jubilación parcial anticipada (que en Granada no está implementado, aunque sí en otras universidades andaluzas), lo que ayudaría a una renovación de la plantilla y la generación de más puestos de trabajo para la juventud granadina.

    Igualmente, en el PDI ha supuesto la recuperación de derechos que habían quedado suspendidos durante la crisis y la igualación de derechos del PDI laboral con el PDI Funcionario.

    “Una de las mejores noticias para nuestra Universidad ha sido el acuerdo de recuperar las cargas docentes que el profesorado universitario tenía antes de los recortes impuestos en 2012 por el Gobierno Central. La recuperación supondrá un alivio en la carga docente que generará puestos de trabajo a la vez que redundará en una mejora de la docencia en la Universidad de Granada”, añade la Secretaria del Sindicato de Enseñanza de CCOO.

    “En definitiva, más inversión en nuestra Universidad, creación y estabilización del empleo y recuperación de derechos laborales que esperamos se traduzca de forma indirecta en una mejora del servicio y una mayor prosperidad para Granada y su provincia”, concluye la sindicalista de CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.