Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

El Alumnado del IES Francisco Javier de Burgos, de Motril, en huelga

CCOO desde hace meses viene denunciando la falta de personal administrativo y de servicios (PAS) como responsables de limpieza, ordenanzas y administrativos entre otros, en los centros de la provincia. En el caso del IES Francisco Javier de Burgos de Motril, llevan sufriendo esta situación desde el mes de mayo, contando con dos limpiadoras de una plantilla de cuatro, para atender dos edificios de cinco plantas, y un solo ordenanza de una plantilla de tres.

02/03/2018.
      Fachada del Instituto

“Esto ha provocado que se resienta la limpieza del centro a pesar de los esfuerzos del equipo directivo que ha tenido incluso que contratar, a veces, los servicios de empresas privadas a cargo del presupuesto de funcionamiento del centro para la limpieza de patios y diversas zonas” nos informa la Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de Granada, Mercedes Isabel González Liñán. “Por otra parte también llevan meses con un solo ordenanza de tres, provocando que tenga que ser el propio Equipo Directivo y el profesorado el que tenga que atender la vigilancia de puertas en detrimento de su labor docente y administrativa” continúa aclarando Mercedes González.

La gota que ha colmando el vaso y ha provocado que se movilice el alumnado has sido la necesidad de clausurar la mitad del espacio de recreo, por no contar con el personal de limpieza necesario para el mantenimiento de estas zonas.

Por otra parte, también debido a la falta de este personal, fue necesario suspender el desayuno del Día de Andalucía que estaba planificado, ya que este tipo de actividades produce que se ensucien irremediablemente el patio y las zonas comunes y al tener bajo mínimos el servicio de limpieza, fue imposible la realización de la actividad realización tal y como estaba prevista.

Para entender la importancia del personal de conserjería hay que tener en cuenta que se trata de un centro con 840 alumnos, casi todos menores de edad, de los cuales unos 400 son de 1º y 2º de ESO (12-13 años) siendo la labor de vigilancia de puertas y accesos para controlar la entrada, fundamental.

“Desde CCOO apoyamos al alumnado en su reivindicación y queremos recordar a la Delegación de Educación que en nuestra provincia hay muchos centros con circunstancias similares, las cuales pedimos que se solucionen sin tener que dar lugar a que el alumnado se tenga que movilizar” apostilla la dirigente sindical.