Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO firma el Acuerdo Salarial que será integrado en el Convenio de Hostelería

Gracias a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT y a una dilatada negociación, se ha firmado un acuerdo salarial que será integrado en el futuro Convenio Provincial y afecta a 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería. Este acto de firma se ha llevado a cabo tras aprobar el acuerdo en Asamblea, por parte de los trabajadores y trabajadoras por mayoría (99% de los votos). El texto del Convenio Provincial se mantiene y se añade un incremento salarial del 2.65% para 2018 y 2.65% para 2019, lo que permite recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.

02/03/2018.
      Participantes en el Acto de firma

Para CCOO Granada se trata de un buen Acuerdo que ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las partes, entre ellas la Comisión Técnica del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales). Con la firma del mismo, ha explicado Alejandro García (Hostelería CCOO Granada), no cesa nuestra actividad sindical aunque ha sido un gran paso. Y es que, ha advertido el representante sindical, hay muchas empresas donde no se aplica el Convenio, por lo que desde CCOO realizamos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector a pelear por las mejoras de nuestras condiciones de trabajo que va a ser la mejora de nuestras garantías de futuro.

A CCOO le preocupa especialmente las condiciones laborales de las plantillas de empresas multiservicios que, amparándose en la reforma laboral, están siendo externalizadas. Se trata, ha afirmado García (CCOO) de camareras de piso, cocina etc. que están viendo como día a día les rebajan sus salarios y condiciones laborales. Y por este motivo, el sindicato realiza un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que denuncien estas prácticas utilizadas por la patronal para enriquecerse.