Afíliate

El sindicato lamenta que la Junta distinga al Grupo Abades con la medalla de Andalucía

    CCOO ha recibido “con estupefacción” la noticia de que la Junta entregará una de las catorce medallas de hijo predilecto de nuestra Comunidad al Grupo Abades el próximo día 28 con motivo del Día de Andalucía. Un grupo empresarial que se distingue por su sistemática conducta antisindical, reconocida por el juzgado número 2 de Sevilla, y ejercida día a día contra los delegados y delegadas del sindicato, y que representa la antítesis de una empresa socialmente responsable.

    26/02/2018.
    Imagen del Parlamento de Andalucía

    Imagen del Parlamento de Andalucía

    La conducta antisindical del Grupo Abades viene de lejos, del año 2013 cuando el comité de empresa convocó una huelga para protestar por el despido de un trabajador, que acabó siendo readmitido por la empresa. En esa ocasión, la empresa vulneró el derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Sevilla mediante actuaciones que trataron de desprestigiar y socavar la representatividad del comité de empresa procediendo a sustituir a las personas que ejercieron su legítimo derecho a la huelga por otras «en una maniobra de ‘esquirolaje interno’» en palabras del propio Juez.

    Dos años después, el Juzgado de los Social Número 2 de Sevilla dio la razón a CCOO al reconocer que se vulneró el derecho fundamental a huelga de los trabajadores de la empresa demandada y condenó al grupo Abades a “abonar al comité de empresa la cantidad de 3.000 euros en concepto de reparación de los daños y perjuicios ocasionados al derecho fundamental vulnerado”.

    Lamentablemente, el tema ha traído graves consecuencias para las personas que formaron parte del comité de huelga, que tuvieron el coraje de mantenerla durante dos meses, además de protagonizar un encierro y una huelga de hambre. Así, a raíz del fallo judicial, fueron sistemáticamente perseguidas, hasta el punto de que tres de ellas han sido despedidas y los dos miembros del comité de empresa de CCOO que aún permanecen en la empresa están siendo fuertemente coaccionados sindicalmente.

    Por todo ello, lamentamos que la Junta de Andalucía mire para otro lado frente a esta falta de responsabilidad social y distinga al Grupo Abades con un galardón que nos representa a todos los andaluzas y andaluces, y en especial, al grupo más numeroso: el de las personas trabajadoras que es, justamente, al que la dirección de la empresa ataca con su reprobable conducta antisindical que vulnera los más elementales principios constitucionales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.