Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia falta de personal en los parques de bomberos dependientes de Diputación

      La sección sindical de CCOO en la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), dependiente de la Diputación de Granada, denuncia la falta de personal existente en los Parques de Bomberos que gestiona el ente provincial, en los cuales sólo hay dos bomberos de guardia la mayor parte de los días del año.

      21/02/2018.
      Personal sofoca un incendio el pasado 21 de febrero

      Personal sofoca un incendio el pasado 21 de febrero

      Aunque dos o tres bomberos por guardia es un número que resulta insuficiente para realizar casi cualquier intervención de las que aborda el servicio de extinción de incendios, esta carencia de personal se pone especialmente de relevancia en siniestros como el ocurrido el miércoles 21 en Iznalloz. En él, seis personas se vieron afectadas por un incendio en su vivienda y hubo que rescatar a tres de ellas del interior. La fortuna evitó que se produjera una tragedia; ya que el incendio decayó espontáneamente. Si esta evolución hubiese sido más desfavorable hubiese sido imposible abordarla únicamente con tres bomberos, que eran los que había ese día de guardia.

      Así mismo, desde CCOO denunciamos que es llamativo que la Diputación, que tiene la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, preste este servicio a través del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Granada a los municipios del cinturón metropolitano; de manera que a un incendio de vivienda en el municipio de El Chaparral, por ejemplo, irán un mínimo de 10 bomberos y tres vehículos. Mientras que si el mismo incendio se produjese en el municipio de Deifontes, al cual presta el servicio directamente la Diputación, sólo irán dos bomberos, tres si hay suerte, y un único vehículo.

      Esta situación viene siendo denunciada por CCOO desde hace años, pidiendo un plan de incremento de plantilla en la APEI que permita tener unos mínimos de personal por guardia que garanticen prestar el servicio en condiciones de seguridad y eficacia para el ciudadano y para los propios intervinientes.

      Esto supone que los bomberos de la APEI se expongan además del riesgo que ya conlleva este trabajo intrínseco, a la falta de equipos de apoyo socorro en el caso de que las intervenciones se demoren en el tiempo, como fue el caso del incendio del pasado día 14 de febrero, en la empresa Comercial Moreno, en la localidad de Caniles, en el que los intervinientes tuvieron que trabajar durante más de 12 horas seguidas, sin relevo. De este modo, la zona operativa del Parque de bomberos de Huéscar quedó descubierta de personal durante todo el tiempo que duró la intervención en apoyo de bomberos de Baza, en la localidad de Caniles.

      A pesar de movilizarse todo el personal disponible del Servicio de Extinción de Incendios de Baza, un efectivo del Parque de Guadix, dos del Parque de Iznalloz y cuatro del Parque de Huéscar, la envergadura del siniestro y las condiciones ambientales hicieron que la falta de personal se hiciera patente desde el principio de la intervención. Esto obligó a los intervinientes a trabajar ininterrumpidamente durante casi 10 horas sin posibilidad de relevo. La falta de efectivos hizo que ciudadanos/as y miembros de Protección Civil, realizaran labores de extinción, funciones para las que no están cualificados ni tienen los equipos de protección adecuados para ello. Además, desde CCOO no entendemos por qué no se movilizó personal de los bomberos de la Diputación para cubrir el Parque de Huéscar. Quedando este parque sin personal durante más de 10 horas y quedando sin cobertura de bomberos una zona que cubre seis municipios, una población de casi 17.000 habitantes y de una extensión de casi 19.000 km cuadrados.

      Otro de los problemas que se presentaron durante la intervención fue el suministro de Botellas de Aire Comprimido, con lo que parte de los efectivos se vieron obligados a intervenir sin equipo de respiración con el consiguiente peligro para su seguridad y salud. Además, en la intervención se tuvo que recurrir al abastecimiento de agua con cubas y camiones hormigonera debido a la ineficiente red de hidrantes. Lo que produjo que algunos de los dispositivos de proyección de agua se obstruyeran con los sedimentos que había en el agua abastecida por los camiones hormigonera.

      Es por todo ello, que los representantes de CCOO han presentado un escrito ante la Diputación de Granada, que es la Administración responsable de la prestación del Servicio de Extinción de Incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes, para que se desarrolle un protocolo de movilización de recursos materiales y humanos en grandes siniestros a nivel provincial. Así como para que se establezca un procedimiento de cobertura de los parques de su competencia, como es el caso del Parque de Huéscar o Iznalloz, para que no queden descubiertos de personal. También piden que la Diputación implemente un plan de instalación y mejora de hidrantes para abastecimiento de agua.