Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Sindicatos y Podemos coinciden en sostener en el tiempo las reivindicaciones de la huelga del 8-M

16/02/2018.
      Sindicatos y Podemos coinciden en mantener en el tiempo las reivindicaciones en materia de igualdad de mujeres y hombres

Los sindicatos CCOO y UGT y Podemos han coincidido hoy en la importancia de sostener en el tiempo las reivindicaciones que han llevado a la convocatoria de una huelga feminista el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Las tres organizaciones, además, comparten la necesidad de abordar el reto de la igualdad efectiva de mujeres y hombres desde la transversalidad y entienden que hay que superar las meras declaraciones y reclamar acciones efectivas en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Ambas formaciones sindicales han mantenido una reunión con representantes de Podemos a quienes han pedido el apoyo del partido a la huelga laboral y al resto de movilizaciones que se llevarán a cabo el día 8 de marzo, una huelga que los sindicatos entienden necesaria ante la falta de avances en cuestiones tan sangrantes como la brecha salarial, la precariedad laboral femenina, la falta de planes de igualdad en las empresas, el acoso laboral por razón de sexo, etc..

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó durante la reunión que el 8 de marzo nació como el Día de la Mujer Trabajadora y que los sindicatos lo van a seguir reivindicando a sabiendas de que “el Gobierno no va a reconocer que no se avanza, y lo que es peor, no es que no se avance, es que retrocedemos”.

“No nos podemos quedar con la manifestación”, una cuestión en la que coincidieron sindicatos y Podemos que se comprometió a “dar el apoyo que haga falta con los recursos que tengamos”, dijo el coordinador local, Jorge Hidalgo, quien aclaró, sin embargo, que la formación política apuesta por una huelga de 24 horas, lo que no será óbice para “meter todo el músculo que podamos, vamos a movilizar todo lo que podamos”.

Los representantes sindicales quisieron explicar el motivo por el que desde los sindicatos se ha convocado una huelga de dos horas por turno, que no es otro que el marco laboral de las mujeres, que con trabajos temporales, a tiempo parcial y en precario no pueden asumir en muchos casos el coste de una huelga prolongada.

Asimismo, los sindicatos explicaron a los representantes de Podemos que además de la huelga, UGT y CCOO se concentrarán ante la Diputación y habrá un acto para visibilizar la fuerza de las mujeres además de mesas informativas.