Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

Consejo Confederal de CCOO-A

CCOO refuerza su agenda para reivindicar incremento salarial, protección social y empleo y servicios públicos de calidad

• El sindicato exige la subida del SMI en Andalucía, que podría alcanzar a 90.000 personas, e intensifica la campaña sobre Renta Mínima, que ha supuesto un importante avance y se arraiga en una demanda sindical iniciada en 2014
    • La organización reclama igualmente un modelo de financiación justo e igualitario para Andalucía, continúa con las acciones en defensa del sistema público de pensiones con concentraciones el 15 de febrero en todas las provincias y ha convocado una huelga de dos horas en los centros de trabajo para el día 8 de marzo en defensa de la igualdad bajo el lema #Vivaslibresunidas

08/02/2018.
    Momento del Conejo con la intervención de Nuria López

Reforzar la agenda sindical y que esta se abra paso para conseguir que haya subida de salarios, empleo de calidad, reforzamiento de las redes de protección, garantías para el sistema público de pensiones, servicios públicos de calidad e igualdad en todos los sentidos, era el objetivo que se marcaba CCOO para este mandato y en esa tarea se encuentra de lleno la organización.

Así se recoge en el informe presentado por la secretaria general del sindicato, Nuria López, al Consejo confederal de CCOO, -máximo órgano entre congresos-, que ha sido respaldado por más del 90% de la organización. Tras un análisis de la situación internacional de la política-laboral, López se ha centrado en la situación de España y, con más concreción aún en Andalucía, parte en la que ha desgranado las líneas de actuación de la central, tanto las que ya están en marcha como las que está previsto que se inicien en breve.

En ese sentido, la dirigente ha anunciado que CCOO pondrá en marcha una campaña informativa sobre la subida del SMI orientada a aquellos sectores de población que se ven más afectados por esta medida, al tiempo que intensificará la de Renta Mínima, “derecho que se arraiga en una demanda sindical que empezó a fraguarse en 2014”.

La central se encuentra asimismo inmersa en un ciclo de conferencias ‘Del 4D al 28F’ “con el fin de generar debate y, en última instancia conseguir que se dé una reforma del modelo de financiación para que este sea más justo e igualitario con Andalucía”.

La secretaria general de CCOO-A ha incidido por otra parte en que 2018 es “clave” para defender “nuestro sistema público de pensiones, revirtiendo la reforma de 2013, y recuperando el poder adquisitivo de estas”, de ahí que el sindicato participe en las movilizaciones previstas en los próximos meses, comenzando por las concentraciones del 15 de febrero en todas las provincias.

Igualmente, la central ha convocado para el 8 de marzo una huelga de dos horas por turno para exigir, entre otras cuestiones y bajo el lema ‘Vivas, libres, unidas por la igualdad’, la erradicación de la brecha de género, atajar las violencias machistas, conseguir un sistema de protección igualitario y conseguir la igualdad en reconocimiento y representación.

En cuanto a la Negociación Colectiva seguirá siendo otra de las cuestiones que centren la agenda sindical de CCOO. “La precariedad sigue marcando el mundo laboral con una temporalidad del 35,8%, una tasa de paro del 24,43% en Andalucía, una siniestralidad laboral que no deja de crecer, las nuevas realidades laborales están aumentando los abusos y están surgiendo nuevas fórmulas de organización empresarial que están generando un cambio en las relaciones laborales muy importante”. En ese sentido, la dirigente sindical ha dejado claro que el sindicato “afronta la negociación colectiva en 2018 a la ofensiva, de forma que nuestra acción se materialice en avances y mejoras para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras”. “Los datos macroeconómicos son positivos, los beneficios empresariales triplican el crecimiento de los salarios y eso tiene que traducirse en mejores salarios, empleo de calidad, derechos y mejores condiciones laborales para la clase trabajadora”.

El informe recoge en otro órden de cosas, la petición del sindicato de que se evalúen los resultados que está dando la Agenda por el Empleo 2020 y la Estrategia de Innovación de Andalucía, RIS3, que se cumpla el Acuerdo de Cláusulas Sociales y Medioambientales, o la importancia de órganos como el Consejo Económico y Social de Andalucía para que la visión de la representación de los trabajadores y trabajadoras esté presente en las normas que aprueba el gobierno andaluz.