Afíliate a CCOO

Lograr una propuesta "unitaria" de financiación autonómica "que permita avanzar"

  • Nuria López: creemos que es posible una financiación autonómica que se entronque en la igualdad de oportunidades del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de este país
  • Fernando Cubillo: queremos poner a Andalucía en el centro de la agenda social de este país
  • Rosa Gómez: Hacer una buena reforma es la única garantía de «igualdad entre los españoles, independientemente de dónde vivan

06/02/2018.
Nuria López en la conferencia sobre financiación autonómica en la Autoridad Portuaria de Málaga

Nuria López en la conferencia sobre financiación autonómica en la Autoridad Portuaria de Málaga

La secretaria general del sindicato CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno de España como al conjunto de los partidos del arco parlamentario andaluz para que se sienten y sean capaces de conseguir una propuesta unitaria que permita avanzar a Andalucía y también al conjunto del territorio nacional “porque creemos que es posible una financiación autonómica que se entronque en la igualdad de oportunidades del conjunto de ciudadanos y ciudadanas de este país".

López ha asegurado que el sindicato ya ha mostrado "los elementos que entendemos deben ser troncales para garantizar la igualdad de oportunidades, no sólo para los andaluces y andaluzas, sino para el conjunto de los ciudadanos de este país, con independencia de donde vivan".

En el contexto del ciclo de conferencias que sobre financiación autonómica está realizando CCOO, la dirigente sindical ha insistido en que cuando hablamos de financiación hablamos de que, con independencia de donde nos pongamos malos o de donde llevemos a nuestros hijos al colegio, tengamos las mismas oportunidades". "Cuando se habla de modelo de financiación se habla de la calidad de los servicios esenciales y de las posibilidades de crear una Andalucía más productiva y un territorio español más productivo", ha incidido.

Ha señalado que el objetivo de este ciclo, del que queda aún una conferencia, es "tener un debate tranquilo y entrar en el conocimiento de cuáles son los elementos que permiten avanzar en la existencia de sistema de financiación autonómica que permita a los andaluces y andaluzas seguir ganando autonomía pero desde la perspectiva de igualdad, de avance y de mejora de las condiciones de vida".

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, ha indicado que desde el sindicato quieren "poner a Andalucía en el centro de la agenda social de este país porque es una de las comunidades más importantes", al tiempo que ha abogado por "evitar un segundo recorte del PP a través de una deficitaria financiación autonómica". "Tenemos que pelear desde Andalucía para que a los recortes que el PP quiere llevar a cabo, no se sumen en los andaluces un recorte por déficit de financiación".

En esta ocasión, la ponencia central de la Conferencia, ‘Nuevo modelo de financiación. Un modelo necesario y posible’, ha corrido a cargo de la Doctora en Economía de la Universidad de Málaga Rosa Gómez García, quien durante su intervención ha insistido en la necesidad de «hacer una buena reforma» en este sentido porque, a su juicio, es la única garantía de «igualdad entre los españoles, independientemente de dónde vivan”. “Es un hecho que hay comunidades como Andalucía que están infrafinanciadas y otras sin embargo están sobrefinanciadas y es obvio que eso va en contra de la igualdad y que hay que luchar por lograrlo”, apostilló la ponente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.