Afíliate a CCOO

CCOO pone en valor a las empresas de la economía social “que intentan conjugar mantenimiento del empleo y rentabilidad”

    El sindicato destaca la importancia que tiene para Andalucía la promoción, la difusión y el fomento de una nueva economía que ponga en el centro de su acción a las personas y que abandone el concepto de especulación y de obtención del beneficio a corto plazo y a cualquier precio de la economía capitalista tradicional. En ese sentido, valora la apuesta que, desde las empresas de la economía social, se hace por articular un concepto empresarial que reivindique la generación de riqueza, la creación de empleos de calidad, el arraigo al territorio y la vertebración social.

    01/02/2018.
    José Blanco durante su intervención en el Consejo Andaluz de Economía Social

    José Blanco durante su intervención en el Consejo Andaluz de Economía Social

    El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha destacado durante su participación en la constitución del Consejo Andaluz de Economía Social la importancia de las empresas de este sector y ha reivindicado un mayor apoyo por ser un modelo empresarial que las convierte en piezas imprescindibles para la construcción de una sociedad más democrática y participativa. “Anteponen el interés de las personas que trabajan por encima de otros intereses, e intentan conjugar proyecto social y conservación de puestos de trabajo con rentabilidad”, explica.

    De hecho, según ha apuntado Blanco, la Economía Social y Solidaria en Andalucía ha sido puerta de reingreso a la actividad laboral de un buen número de trabajadores y trabajadoras agrupados en sociedades laborales, cooperativas, etc, que lucharon por la pervivencia de sus empresas cuando sus patronos las habían prácticamente liquidado. “Desde CCOO queremos trasladar la importancia que tiene para Andalucía la promoción, la difusión y el fomento de una nueva economía que ponga en el centro de su acción a las personas y que abandone el concepto de especulación y de obtención del beneficio a corto plazo y a cualquier precio de la economía capitalista tradicional y eso es algo que vemos en las empresas de la economía social”.

    Entre las propuestas del sindicato para que estas empresas cumplan su cometido, el dirigente sindical propone que se aumente su promoción “con el objetivo de favorecer la actividad económica y fomentar el empleo e inserción de determinados grupos”; potenciar el fomento del tránsito del empleo protegido al empleo ordinario en las empresas, “manteniendo unas condiciones dignas de trabajo y el respeto a los convenios colectivos correspondientes”; y controlar la implantación y realizar el seguimiento de las empresas de inserción.

    Para CCOO con la constitución del Consejo Andaluz de Economía Social, “se da un primer paso que puede permitir la visualización de esta forma de hacer empresa y reforzar la función social que toda empresa debe contener, extendiendo elementos tales como la responsabilidad social, el empleo de calidad, el respeto al entorno y el arraigo al territorio”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.