Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO de Sevilla logra la convergencia de ideas en torno a la titularidad pública de La Gavidia

Más de un centenar de personas llenaron el Teatro Duque CCOO para la mesa redonda ‘La Gavidia a Debate’ Expertos y expertas como M. J. Florencio, Cristina Murillo, Julián Sobrino y Carlos Mármol; apostaron por la titularidad pública del edificio con un espacio para la memoria democrática. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, subrayó que "La Gavidia tiene un presente y un futuro que dependerá del modelo de ciudad que queramos para Sevilla, si quien gobierna tiene un modelo planteado".

31/01/2018.
      La Gavidia a Debate, organizado por CCOO de Sevilla.

La mesa redonda organizada por la Unión Provincial de CCOO de Sevilla sobre los usos para la antigua jefatura de Policía de La Gavidia logró la convergencia de ideas en torno a su titularidad pública y el uso de una parte del edificio para fines memorialistas.

El acto comenzó con la proyección del corto documental ‘La Gavidia en la memoria’, elaborado por CCOO de Sevilla con la financiación del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Archivo Histórico de CCOO-A y la firma de Intermedia Producciones.

A continuación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, intervino para dejar clara la postura del Sindicato: titularidad pública y espacio para la memoria histórica. Y es que CCOO de Sevilla y la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO-A fueron quienes impulsaron su declaracion memorialista.

Pero Vidán no solo habló del pasado del edificio, sino que reconoció que "La Gavidia tiene un presente y un futuro que dependerá del modelo de ciudad que queramos para Sevilla, si quien gobierna tiene un modelo planteado".

Un futuro para el que los expertos y expertas reunidos por CCOO en la mesa redonda abrazaron la opción de la titularidad pública del edificio. El Consejero Editorial del Grupo Publicaciones del Sur, Manuel Jesús Florencio, realizó un repaso a los hitos que se han producido en el edificio de La Gavidia y que nos han traído hasta la situación actual.

El profesor de Arquitectura, Julián Sobrino, defendió el valor arquitectónico del edificio y apostó por su proyecto ‘Gavidia Tres Plazas’ para generar un corredor verde que una Duque-Concordia-Gavidia y el edificio de la antigua comisaría sirva para albergar servicios municipales dispersos.

Otra idea lanzada por Sobrino fue también respaldada por Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla. La propuesta de un concurso internacional de ideas fue defendida por ambos. Además, Murillo destacó a La Gavidia como un edificio en línea con las tendencias arquitectónicas europeas del momento.

Por último, el periodista Carlos Mármol, fue crítico con la compra del inmueble por parte del Ayuntamiento de Sevilla y aseguró que un edificio que fue comprado por un precio inflado ahora no podía ser vendido a la iniciativa privada.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla también participaron en el debate. PSOE, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU defendieron su proyecto para el futuro del edificio.

El acto finalizó con un amplio turno de palabra en el que los ciudadanos, ciudadanas y representantes de asociaciones pudieron mostrar su opinión respecto al futuro del edificio.