Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

Antonio Gutiérrez: vencimos luchando por la libertad y venceremos luchando por la justicia

  • Nuria López: la financiación autonómica afecta al empleo y a la igualdad de oportunidades y por eso CCOO quiere participar e incidir en el debate que tiene que darse sobre este tema
  • Alfonso Vidán: situar el mundo del trabajo en la agenda social andaluza era necesario

25/01/2018.
Antonio Gutiérrez, Nuria López y Alfonso Vidán

Antonio Gutiérrez, Nuria López y Alfonso Vidán

Con la frase “vencimos luchando por la libertad y venceremos luchando por la justicia’, el ex secretario general de CCOO y doctor cum laude en Económicas, Antonio Gutiérrez, ha cerrado su conferencia sobre ‘modelo de financiación – modelo territorial’, en la que ha sido la primera de un ciclo de conferencias organizado por la central sindical andaluza en el entono del 4 de diciembre al 28 de febrero.

Gutiérrez, que ha desarrollado una conferencia minuciosa sobre financiación, autonomías, nacionalismos y sindicalismo de clase, ha comparado durante su intervención el modelo que existe en España con el modelo alemán. “En Alemania uno de los elementos compensatorios de la financiación de los territorios es la tasa de paro que en el de España no aparece”, ha señalado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha explicado en la apertura del acto que este ciclo de conferencias se enmarca en una estrategia sindical “con el fin de defender más y mejor a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”. “Tenemos que opinar sobre financiación autonómica porque afecta al empleo, directo e indirecto, a la igualdad de oportunidades, de derechos, y a la redistribución de la riqueza. Y tenemos que hacerlo ya porque por la vía de los hechos están reconfigurando un modelo de Estado en este país pero no se habla de coordinación entre administraciones, de optimización, del papel que cada una tiene que jugar y del respeto institucional”. Pare el sindicato “no estamos ante un mero debate terroritorial sino ante un gran debate social de enorme calado para la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En ese mismo sentido se ha manifestado el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, quien, en coincidencia con López y Gutiérrez, ha apuntado que es necesario “anteponer siempre las personas y sus derechos, la igualdad, la cohesión social, y la solidaridad de clase, a todo lo demás”. “Queremos colocar sobre el blanco y verde andaluz los destellos rojos de las reivindicaciones de la clase trabajadora de Andalucía para que juegue el papel que le corresponde y nosotros tenemos que influir para que se lleve a cabo bajo dos principios fundamentales, el de la solidaridad y la igualdad”.

CCOO quiere abordar este debate sin ingenuidad, sin atrincheramientos ideólogicos, y sin el concepto de tribu “pero desde el convencimiento colectivo de que estamos generando convivencia y futuro para el desarrollo de este país y bajo el mismo espíritu que contruimos el 4D para llegar al 28F, con el concepto de la igualdad y de que no haya trabajadores de primera y de segunda, evitando los frentismos entre los trabajadores y trabajadoras de diferentes territorios, -gran error si eso sucediera-, y con gran preocupanción de que haya trabajadores en cualquier sitio que quiera y defienda tener privilegios respecto a otros trabajadores, -gran peligro para el sindicalismo de clase-“.

Gutiérrez que en su ponencia ha puesto en valor la dimensión socio-política de CCOO, ha sido descrito por Nuria López como una persona que condensa los valores de nuestra clase, el sindicalismo de avance arraigado en la esencia y que ha demostrado su compromsio de izquierda, al tiempo que combina gran bagaje colectivo, personal e ideolólogico con un importante bagaje técnico y formativo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.