Movilizaciones 22 mayo
Movilizaciones 25 mayo Málaga

Nuria López dice que el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía tiene que servir para mejorar el empleo del sector

    23/01/2018.
    Nuria López ha participado en la presentación del Plan Estratégico del sector agroalimentario en Córdoba

    Nuria López ha participado en la presentación del Plan Estratégico del sector agroalimentario en Córdoba

    La secretaria General de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado hoy en Córdoba en la presentación del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, en donde expresó su deseo de que este plan redunde en una mejora del empleo del sector.

    López destacó la importancia del sector agroalimentario en Andalucía, no sólo por su aportación al PIB, sino por la actividad y empleo que genera en torno a él. Sin embargo, recordó que el sector arrastra grandes lastres, entre ellos, la inestabilidad en el empleo y la precariedad laboral y la necesidad de un cambio de mentalidad para generar nuevas actividades, para ganar inversión para investigación y desarrollo y para proyectar externamente el sector.

    Se trata de un plan “que tiene por delante grandes retos”, “retos como el de la internacionalización en un momento en el que la economía es cambiante y está cada vez más globalizada”, apuntó López que auguró que en ese marco de globalización “vamos a recibir los envites de aquellas fuerzas que solamente buscan el proteccionismo y cerrarse a ese mundo globalizado que permite muchas oportunidades”.

    Para López, entre todas las partes –administración, empresariado y agentes sociales y económicos- “tenemos que poner límites a esos frenos al desarrollo de la internacionalización de este gran sector como es la agroindustria”.

    Avanzar en la innovación, en el desarrollo, es importantísimo para fortalecer a las empresas del sector pero “tienen que hacerse fuertes cooperando y no buscando la competencia desleal y la reducción de costes siempre sobre las espaldas de los trabajadores”, advirtió la responsable sindical quien remarcó que “muchas de las medidas que recoge este plan son importantes para avalar la reinversión de los beneficios empresariales sobre las empresas para generar más tejido y más capilaridad en nuestra Andalucía”.

    Junto a los anteriores, otro de los retos del sector, en opinión de la secretaria de CCOO, es abordar el proceso de tecnificación y digitalización que ya está viviendo la agroindustria. “Esta gran revolución tecnológica va a afectar a todas las empresas y tenemos que prepararnos desde el diálogo y desde la apertura de miras”, dijo y tendió la mano a las empresas y al Gobierno andaluz para afrontar ese gran reto que supone las nuevas tecnologías, los cambios tecnológicos para avanzar en productividad y, sobre todo, para abrir nuevos yacimientos de empleo y de negocio para las empresas andaluzas”. En este sentido, Nuria López hizo referencia al lema del propio plan: Especializar, diversificar y Cooperar, claves para asumir los retos que el sector tiene por delante.

    “En el reto de construir futuro tendréis a las CCOO, pero ese futuro tiene nombre de estabilidad laboral, de conciliación y de negociación colectiva y salarios dignos”, concluyó la secretaria andaluza.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.