Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

Ojalá no fuera necesaria la Renta Mínima de Inserción, significaría que tenemos trabajo con salarios y condiciones dignas en Andalucía

• Mientras lo conseguimos, tenemos un nuevo derecho para las personas que más lo necesitan

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha valorado como "un logro de todos" la Renta Mínima de Inserción Social cuyo decreto Ley ha sido convalidado, y aunque considera "insuficiente" la cuantía destinada a dicha renta, ha valorado que "con el decreto ley se cree una norma", tras lo que espera que este instrumento se mejore y pueda extenderse a toda España.

18/01/2018.
    La Renta Mínima, ratificada en el Parlamento

López ha calificado la Renta Mínima como "algo positivo" y ha recordado que es una propuesta sindical "que veníamos pidiendo desde 2014 en CCOO-A con otras organizaciones como UGT-A; todos hablábamos internamente de la necesidad de generar un derecho que permitiera que aquellas personas que tienen menos recursos y que más están sufriendo la crisis, tuviesen instrumentos públicos que permitieran un colchón para evitar caer en la pobreza severa y la exclusión social".

"Con este decreto Ley, no estamos solo ante una renta sino que se establecen mecanismos para que esas personas se incorporen lo más rápido posible al mundo del trabajo, ya que se habla del derecho a la prestación para personas que estaban en situaciones extremas y del derecho a reincorporarse al mundo laboral y a las prestaciones; es un plan que lleva las dos patas".

López, que ha reconocido que el período de 2014 a 2017 "es un trecho que se podía haber acortado en el tiempo", ha resaltado que el sindicato "se reconoce en la iniciativa y en la Norma que hemos trabajado con la Junta de Andalucía en este último periodo de una manera intensa".

"Nos reconocemos en la Norma que ha salido, porque aunque sea insuficiente en la cuantía, supone un derecho para todos los trabajadores, se anclan y se mejoran", ha aseverado López, quien ha recordado que esta Renta Mínima nace de la recogida de más de 50.000 firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y el debate en el Parlamento andaluz acerca de la situación.

Para CCOO esta Norma es "un paso importante para los trabajadores y trabajadoras que menos tienen y que más han sufrido las consecuencias de la crisis", y además "contempla la posibilidad de mejorarla, porque va a tener revisiones anuales para incorporar a más personas beneficiarias a lo largo del tiempo".

En ese sentido, ha pedido que el Gobierno de España "acepte la Iniciativa Legislativa Popular que planteamos a nivel nacional, más amplia, y que permitiría coordinar y establecer mecanismos de igualdad en todo el territorio, con una renta básica y mínima para todo el territorio, que fuera complementaria con las comunidades autónomas".

Así, ha recordado que en España se han recogido más de 600.000 firmas "pero se sigue dando vueltas en el debate parlamentario", pese a que "hay muchas comunidades autónomas que ya tienen rentas mínimas, cómo Extremadura, País Vasco y Cataluña". "El Estado debe armonizar y garantizar que en todo el territorio nacional las personas que menos tienen y se encuentran en peor situación tengan un colchón; se deben homogeneizar derechos de los territorios y garantizar el derecho en el conjunto del territorio español", ha aseverado la dirigente sindical.

López cree que esta renta mínima "es una buena iniciativa del Gobierno andaluz con el conjunto de organizaciones sociales, que hemos trabajado muy intensamente y que recoge muchas de las propuestas que tenía la ILP, y aunque no están todas, es un paso adelante y nos reconocemos en la norma".

No obstante, la dirigente insiste en que "vamos a estar vigilantes para que el Gobierno andaluz cumpla los compromisos y se ponga en marcha de manera eficaz y eficiente para que las personas que ahora mismo se prevé que tengan el derecho, lo tengan cuanto antes y puedan ejercitarlo", ha resaltado la secretaria general de CCOO-A.

"Ojalá nadie tuviera que entrar en esta renta, porque significaría que tiene derecho al empleo y que tiene salarios y condiciones dignas, que sus hijos tienen derecho a una escuela, a tener comida y a una vivienda digna", ha añadido López, quien ha apostillado que "mientras lo conseguimos, tenemos un nuevo derecho para las personas que más lo necesitan y seguiremos reclamando fortalecer y ejercer el derecho al empleo".

Noticias relacionadas

'Compromiso Social' lleva al Parlamento su propuesta de Renta Básica en Andalucía

Una ILP que articula una renta básica como derecho y pretende situar a las personas en el centro de la agenda política

La ILP para una renta básica, el mayor gesto de solidaridad para combatir la situación de las personas más vulnerables